Gobierno bajaría el número de miembros de la Corte

El ministro Rosatti admitió que se estudia disminuir la cantidad de magistrados a siete.

El ministro de Justicia Horacio Rosatti anticipó ayer que el Gobierno analiza la posibilidad de reducir de 9 a 7 los integrantes de la Corte Suprema, en tanto se avanzará para limitar la cantidad de causas que llegan al Máximo Tribunal.

Si bien negó haber hablado del tema en una reunión que mantuvo ayer con el titular de la Corte Enrique Petracchi, Rosatti anticipó a los periodistas que el gobierno «analiza» reducir de nueve a siete los miembros de ese Tribunal. «El gobierno lo analiza, primero se va a dirimir en el ámbito del gobierno», detalló en declaraciones a la prensa en el Palacio de Justicia.

Petracchi integra la Corte desde su antigua conformación de cinco miembros, anterior a la ampliación menemista del Tribunal que lo llevó a nueve integrantes y siempre vio con agrado la posibilidad de reducir el número actual, aunque por vía de mecanismos constitucionales, según fuentes de su entorno.

Por estos días el gobierno debe definir quien sucederá al renunciado ministro Adolfo Vázquez, algo sobre lo cual no hubo avances ni agregados de más nombres a la lista de candidatos, aseguró Rosatti.

Pero si el Gobierno resolviese reducir el máximo tribunal, no sería necesario un reemplazante para Vázquez y debería avalarse el juicio político que desde el Parlamento se promueve contra Antonio Boggiano.

Hoy por hoy, la Corte está integrada por ocho ministros: Boggiano, Petracchi, Carlos Fayt, Augusto Belluscio, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y la próxima incorporación ya segura, Carmen Argibay.

En el encuentro entre Rosatti y Petracchi sí se avanzó sobre la decisión ya tomada de reducir por ley la cantidad de causas que pueden llegar al máximo tribunal, principalmente las previsionales y cuestiones fiscales.

«La idea es impulsar un proyecto que permita concentrar la actividad de la Corte en los temas que tienen que ver con el control de constitucionalidad como un tribunal de garantías constitucionales», graficó Rosatti.

La reunión comenzó pasadas las 18.30 en el despacho de Petracchi en el cuarto piso de Talcahuano 550 y el titular de la Corte dio a Rosatti la visión que predomina en el Máximo Tribunal, referida al exceso de causas que llegan para su aná

lisis.

Petracchi detalló que pocos tribunales del mundo tienen una competencia «tan frondosa» como el argentino, por lo cual se avalan todas las iniciativas que permitan una concentración en el «control constitucional».

En concreto, el proyecto de ley impulsado desde el Gobierno -que debe ser consensuado con otras propuestas parlamentarias- limita las apelaciones ordinarias en materia previsional y pone topes de dinero para las sentencias, por ejemplo contra el Estado, que puede revisar la Corte.

Actualmente la Corte pasó a funcionar como un tribunal de tercera instancia para todo tipo de planteos, después de los fallos de la justicia de instrucción de cada fuero y en las Cámaras de apelaciones.

«La idea es que una ley diga claramente el límite de qué llega y que no a la Corte, la idea de que no se convierta a la Corte en una instancia más de la Justicia ordinaria debe ser instaurada por ley», agregó Rosatti.

El Ministro visitará mañana el Senado nacional para exponer sobre el juicio por jurados, otro proyecto impulsado desde el Ejecutivo y sobre el que deben definirse detalles.

«Sobre todo debe verse si será un sistema integrado por jueces o absolutamente lego, además habrá que ver la forma de implementación, para evitar que una incorrecta manera pueda frustrarlo, hay que ir de menor a mayor en la experiencia, concientizar y capacitar a quienes serán jurados», concluyó.

(Télam/DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora