Gonzalo Schapira: «Tenemos el escenario ideal para nuevos emprendimientos»

El joven arquitecto apuesta por la gente de su generación para ampliar y potenciar una agenda de crecimiento consensuada, inclusiva y sustentable, entre otros pilares.

Gonzalo Schapira (28) ni bien se recibió de arquitecto en la UBA marchó a España a realizar un posgrado de Metodología BIM. Es así que meses atrás, en plena pandemia en Europa, este roquense se obligó a resetear su gps personal. Estaba convencido que “necesitaba volver a compartir mi vida con mi gente, mis seres queridos, amigos… Después de haber estado durante 10 años en Buenos Aires y un año y medio en Madrid me parecía que era el momento de buscar algo nuevo en un ambiente más amigable, contenedor, un lugar que me permitiera buscar nuevos horizontes sin ir a 10.000 revoluciones por minuto”.

Armó sus valijas y acá está, ahora.

– ¿Qué cosas de tu ciudad te gustan tanto que no renunciarías a ellas?

-Las actividades sin tanta anticipación, el encuentro espontáneo, la tranquilidad, la naturaleza, el verde, el contexto deportivo, los canales, el río, las chacras, el Valle de la Luna. Estos son espacios que no se ven en muchos lugares, los tenemos que valorar y es lo que en esta etapa de mi vida empecé a priorizar.

Piensa que “hoy Roca se encuentra en un punto de inflexión. Presenta muchas alternativas y posibilidades para que uno pueda desarrollarse desde cualquier plano. Desde lo personal hasta lo laboral. Roca es un híbrido entre una ciudad grande y un pueblo en constante desarrollo. Esto permite que nosotros, los profesionales jóvenes, también la visualizamos como una ciudad con oportunidades porque hay proyectos por desarrollar en el ámbito comercial, urbanístico e industrial, entre otros”.

Gonzalo Schapira, días atrás, en uno de los espacios verdes de la ciudad, el Paseo del Bicentenario. Foto: «Río Negro»

– ¿De esta pandemia surge una ciudad nueva?

-Sí. Sin duda la pandemia nos ha obligado a pensar de manera diferente y hay cambios significativos que deben atenderse. La apertura de nuevas carreras en la universidad y el acceso a la educación atrajo gente de distintas partes del país a Roca. El hecho de estar tanto tiempo encerrados nos generó ese impulso de salir a pasear o aprovechar ámbitos de interacción social de un modo diferente. Lo bueno es que tenemos fortalezas respecto a otros lugares. Las posibilidades de realizar actividad física al aire libre en las bardas y los espacios verdes son realmente diferenciales comparado con ciudades tipo metrópolis.

Gonzalo considera y siente que la gente de su generación visualiza mucho potencial para esta ciudad. “Hay infinidad de formas de alcanzar hoy el desarrollo propio a la par del desarrollo de la ciudad. Este desarrollo humano también ha incorporado más compromiso con el cuidado del medio ambiente, la práctica del reciclado; son temas que antes no se debatían ni se ponían en práctica y hoy están en la agenda de todos los días”.

Hay que capitalizar el sentido de pertenencia que nos genera Roca. Esta ciudad no tiene techo para progresar.

Gonzalo Schapira, arquitecto

“Me parece que es el momento de generar un debate e invitar a la participación para que los jóvenes profesionales puedan actuar de manera coordinada y aportar su granito de arena. Sería positivo desde lo urbanístico y arquitectónico, que son mis temas; proyectar para mediano y largo plazo, un plan estratégico con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida para todos”. Hay que capitalizar el sentido de pertenencia que nos genera Roca, comparte; “la impronta cultural que nos destaca… esta ciudad no tiene techo para progresar”.

“El desarrollo urbano es uno de los aspectos más importantes a la hora de hablar del crecimiento en una ciudad. Todo debe tener una finalidad y un análisis previo. Roca y muchas ciudades del Alto Valle han cambiado. Años atrás el río y la barda no estaban tan integrados al proyecto urbano como sí lo están hoy. En el mundo existen ciudades que capitalizan y potencian estos lugares y hacen de ellos una poderosa atracción. Si bien hay cambios creo que aún hay espacio y proyectos para desarrollar. Así como hablo del sur de Roca, en la zona norte todavía hay temas por debatir y definir. También hay que analizar cómo será la circulación en la nueva Ruta 22 una vez que se termine esta obra. Con una vía de comunicación ágil y segura, Roca puede cambiar su destino y transformarse en el escenario ideal para los nuevos emprendimientos petroleros que necesitarán una ciudad con las características que posee Roca, a la hora de elegir un lugar para vivir”.

Entusiasta, estudioso, explorador… Gonzalo Schapira reúne la condiciones de la clase creativa que ha surgido en Roca. Foto: «Río Negro»

– ¿Qué lugares públicos te gustan más?

– Las plazas ubicadas en toda la ciudad son un elemento distintivo. El río, el Paseo del Canal Grande, Paso Córdoba, el Paseo del Bicentenario. “Una cuestión a considerar: poder preservar y cuidar los espacios públicos que ya existen. No dejar de prestarles atención y mantenerlos limpios, seguros e iluminados. Siempre que estos espacios se mantengan bien la gente los va a seguir aprovechando. Un desafío es imaginar qué pasará con el predio de la colonia penal, que puede ser una opción interesante para crecer en verde y generar un importante pulmón adicional para la ciudad”.

Somos parte de la naturaleza, ella nos constituye. Gonzalo piensa al respecto: “nuestra naturaleza permite ese corte al cemento y la contaminación sonora. Necesitamos de ella para relajarnos y distendernos”.

– ¿Qué le aportás vos a Roca?

– Una mente joven y fresca, mucha motivación y objetivos por cumplir. Mis ganas de alentar a mi generación a sintonizar esta frecuencia. Debemos dar ese salto y generar un cambio cualitativo sin perder nunca la esencia que nos identifica y diferencia. Lo vamos a lograr, confío.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios