Aniversario de General Roca: El arte como vehículo de sanación

Fundación Cultural Patagonia (FCP) y Fundación Juan XXIII se unen para el proyecto “Curarte” que ofrecerá música en los distintos centros de salud y sociales de la ciudad, con el fin de acompañar a las personas que atraviesan por etapas de internación.

El avance del covid no sólo significó una pandemia que atacó a la sociedad mundial en todos los niveles sino que además propició el replanteo de diferentes realidades sociales y de salud. También propició la unión entre distintos organismos con una visión en común.

La propuesta de generar un conjunto musical que realizara intervenciones artísticas en los centros de salud de la ciudad, atravesaba la iniciativa de FCP y de la Fundación Juan XXIII. El precepto “la unión hace la fuerza” se solidificó en el encuentro de ambas instituciones y surgió “Curarte”.

La propuesta ofrecerá la participación de tres artistas: canto, guitarra y piano, y flauta; recorriendo los espacios de internación, acompañando a pacientes atravesados por el covid y diferentes patologías, y también al personal de salud. La idea es extender la llegada a hogares y comedores barriales, entre otros lugares.

De izq. a der: los doctores Horacio Mut y Ariel Yoiris y el arquitecto Tilo Rajneri, presidente de FCP.

En el marco del aniversario de Roca, “Río Negro” conversó con el arquitecto Tilo Rajneri, presidente de FCP, y los doctores Horacio Mut y Ariel Yoiris de la Fundación Juan XXIII.

Sobre el surgimiento de la idea, Yoiris y Mut coinciden en afirmar: “Surgió escuchando muchas voces y teniendo en cuenta un momento especial de la pandemia donde se estaba recibiendo mucha angustia y estrés por parte de toda la sociedad. Nosotros lo observamos principalmente en todo el personal. Así que nuestra idea fue buscar una actividad expresiva para sacar la presión. Teníamos la idea pero no las herramientas. Y la unión con FCP, que es toda una institución al respecto, permitió la concreción de la idea”.

El arte como salvavidas

Al respecto, Rajneri expresó: “El proyecto “Curarte” posee artistas designados que participaron de la audición conociendo la idea. No es sólo ir y ejecutar una pieza musical sino que también tiene que haber empatía frente a la circunstancia que se está viviendo. Un ambiente de estrés por naturaleza que necesita de propuestas como esta”.

El pasado 29 de julio se desarrollaron las audiciones para “Curarte” en FCP de Roca, donde fueron elegidos Nahuel Salazar, piano y guitarra, Elisa Malén Hernández, canto y Belén Fica, flauta. El grupo comenzó sus intervenciones la pasada semana.

Belén Fica (flauta), Malén Hernández (canto) y Nahuel Salazar (piano y guitarra).

“Esto se puede transformar en una herramienta superadora. La huella que va a dejar este proyecto va a tentar a otras propuestas para que se potencien”, afirmó Yoiris.

Rajneri agrega, por su parte: “Como la medicina, el arte de curar también moldea e influye en una sociedad. Con esta concepción nos juntamos ambas instituciones afirmando que el arte no es simplemente un placer estético: el protagonista no es el artista sino la circunstancia que contiene al artista”.

Por su parte, Mut relata las diferentes actividades de carácter social que encara la Fundación Juan XXIII, que no son exclusivas del sanatorio -como la colaboración con comedores, clubes, iglesias y cursos de RCP-. En este sentido, “Curarte” es una apuesta más del proyecto que Mut destaca como una forma de continuar con su profesión: “Esta actividad que suma a mi vocación previa, conectado con el ideal que tuve cuando elegí la profesión”.

«Curarte» comenzó con sus intervenciones el pasado 27 de agosto.

“Curarte” surgió en el seno de una pandemia pero claramente llegó para marcar una diferencia en la que arte y salud se entrelazan para compartir en el Juan XXIII, Clínica Roca y el Hospital López Lima, sumando a hogares, e instituciones con internaciones. La nobleza de la propuesta al servicio de la sociedad roquense. “Cuando el arte actúa como salvavidas de la sociedad”, concluye Rajneri para cerrar la charla.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios