Los basureros a cielo abierto sobreviven en Neuquén

Existe una ley que los prohíbe pero no se logró una erradicación definitiva con el consiguiente efecto contaminante. El de Alicurá soluciona el problema para unas 14 comunas que llevan los residuos sólidos y pugnan por reciclar.

La Ley de Gestión Integral de Residuos Urbanos está en vigencia desde 2009 en toda la provincia. La zona sur de Neuquén, cuenta con un centro regional Girsu en Alicurá, que recibe residuos de 14 municipios. Sin embargo, la zona centro y norte de Neuquén se encuentra desamparada y recurre a los basurales a cielo abierto.

La Ley 2648 fue sancionada en 2009 y tiene por objeto establecer el conjunto de obligaciones básicas para la gestión integral de los residuos sólidos y urbanos que se generen en la provincia de Neuquén. Establece un plazo de 5 años de la entrada en vigencia de la Ley para que los municipios toda la provincia realicen por sí o coordinadamente con otras jurisdicciones una gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Quedando prohibido en todo el territorio provincial la disposición final de residuos en basureros a cielo abierto, al cumplirse una década.

En 2019 nació el proyecto del centro regional Girsu ubicado en Alicurá. Este contó con una inversión estimada de 45 millones de dólares y fue construido y es operado con fondos provenientes del Fondo Ambiental Provincial, administrado y gerenciado por el Gobierno de la Provincia del Neuquén a través de la subsecretaría de Ambiente.

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable  de la Legislatura se reunió en Junín de los Andes, en conjunto con la “Mesa Girsu Sur”. En esta ocasión, referentes explicaron las acciones implementadas para el tratamiento sustentable de los residuos sólidos urbanos. Lorena Abdala, presidenta de la comisión de Medio Ambiente, comento que “el proyecto destaca políticas públicas en conjunto. Se reúnen mes a mes para ver que puede hacer cada municipio con los residuos desde su lugar”.

Si bien la zona sur de la provincia está completamente asistida por el gobierno, los basurales a cielo abierto siguen sin novedad en la zona centro y norte de Neuquén. Hace menos de 5 años, la provincia del Neuquén contaba con 54 vertederos a cielo abierto en situaciones críticas. Se han hecho mejoras, pero son solo paliativas, no soluciones de fondo.

No es posible avanzar rápido” menciona la presidenta de la comisión. Agrega que a veces es complicado recurrir a las herramientas y suministros” y complejiza que es difícil el trabajo en conjunto ya que cada municipio trabaja individualmente.

En cuanto a las infracciones, recalca que “la ley debe trabajarse” y que las expectativas que tienen son de replicar las reuniones de mesas por las diferentes zonas de la provincia y hacer nexos con empresas recicladoras.

“Queremos hacer entender a la población que los residuos se pueden reciclar entre 40% y el 60% con educación ambiental”.

Lorena Abdala es presidenta de la comisión de Medio Ambiente.


La municipalidad de Neuquén en la anterior gestión de Horacio Quiroga impulsó un centro de disposición final de residuos administrado por una empresa que le cobra por el servicio a municipios vecinos para enterrar la basura.

En Aluminé se aplicó una fuerte política ambiental para reciclar todo lo que se puede porque colapsó un vertedero y debieron comprar un terreno para hacer uno nuevo.

En Picún Leufú hubo alarma hace un lustro porque en el basural, cerca del canal de riego, se producían incendios y se depositaba la basura a cielo abierto. Se eligió otro lugar y se realizó un cerramiento donde había una disposición final de los residuos.

En Chos Malal  hubo gestiones para hace un basurero regional pero se sigue tirando la basura a cielo abierto, situación que se repite  en los municipios del departamento Minas.

Cutral Co tiene un basural en el cerro California y también poseía una planta de separación. Plaza Huincul tiene su vertedero a orillas de la ruta 17 y no realiza separación.

Zapala también esperaba realizar el cerramiento del lugar donde se dispone de la basura para evitar, fundamentalmente, que se produzcan incendios por parte de desaprensivos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios