Grave: No habría prórroga para la emergencia frutícola

Los productores del Alto Valle solicitaron que se mantenga la legislación por un año más. Hoy AFIP estableció un plan de facilidades de pago.





#

Como forma de reclamo, los productores regalaron parte de la cosecha a principio de año.(Foto: Archivo )

Avanzando sobre el pedido de los productores y exportadores frutícolas de la región, la AFIP estableció hoy un plan de facilidades de pago a partir de la ley que declaró por un año la emergencia económica, productiva, financiera y social en esas provincias.

De esta manera, todo indica que podría quedar descartada una nueva prórroga, tal lo pedido por exportadores y productores, argumentando la crisis estructural que atraviesa la actividad.

“Esperamos que el gobierno nacional contemple nuestra solicitud para que se prorrogue la emergencia y, de esta manera, postergar por otros doce meses los aportes a la seguridad social, tal cual los compromisos asumidos oportunamente”, confió Marcelo Loyarte, Gerente General de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

“Existe un grado de preocupación hasta tanto no se materialice la decisión en el decreto correspondiente”, amplió el ejecutivo. De concretarse este pedido, el stock de pasivos fiscales superaría los 1.500 millones de pesos y vencerían en mayo de 2019.

Pero nada de esto todavía ocurrió. La medida de la AFIP que contempla sólo el período 2017-2018, y que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, alcanza a las obligaciones impositivas (excepto retenciones y percepciones), los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, los trabajadores autónomos y Monotributistas.

Para la región del Vale de Río Negro y Neuquén se prevé un stock de deuda a financiar del orden de los 700 millones de pesos.

El plan de facilidades de pago contempla 90 o 60 cuotas, de acuerdo a los montos de facturación correspondientes al 2016. Cada cuota será, al menos, de 1.000 pesos mensuales y la tasa de financiamiento efectiva será 1% por mes, lo que permite a los sectores de la actividad licuar parte importante de esta deuda fiscal teniendo en cuenta las tasas de inflación proyectadas hacia adelante.

Para acceder al plan de facilidades los beneficiarios deberán contar con Domicilio Fiscal Electrónico (DFE); tener presentadas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social y poseer la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitará la cuota mensual.

Según el comunicado, la adhesión a los planes se deberá realizar desde la página web de la AFIP, dentro del sistema “Mis Facilidades”, opción “Plan Emergencia Económica para la Cadena de Producción de Peras y Manzanas”. La solicitud se podrá llevar a cabo hasta el 31 de agosto de este año inclusive.


Comentarios


Grave: No habría prórroga para la emergencia frutícola