Tras el conflicto docente en Río Negro, ¿cómo quedarán los haberes de abril?

Educación aplicará el incremento general y, además, porcentajes pendientes en el sector. Falta precisar cómo se liquidarán los descuentos de los días de paros, ratificados por Carreras.

Esta madrugada, en Luis Beltrán, el Congreso de la Unter aceptó la última propuesta salarial y Educación comenzó con el análisis para las liquidaciones de abril, que los docentes cobrarán el próximo viernes. El tema por precisar por parte de la cartera educativa es la aplicación de los días de paros.

Esta mañana, en Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras ratificó la decisión de descontar aquellas ocho jornadas de ausencias “injustificadas” por el no acatamiento de Unter a la conciliación obligatoria, pero afirmó que se aplicarán de una sola vez.

La decisión en las liquidaciones consiste en que el aumento en los docentes rondará el 19%, a partir del 16% fijado para abril por parte del Ejecutivo y, además, porcentajes retroactivos de febrero y de marzo que Educación no aplicaba porque Unter no había aceptado sus ofrecimientos.

En concreto, Educación liquidó haberes de febrero y marzo con una suba del 5% cuando la propuesta -ahora aceptada por el gremio- contemplaba un 6% y un 7%, respectivamente. Esos retroactivos se pagarán con las remuneraciones de abril, conjuntamente con el 16%.

Esta mañana, el Gobierno difundió una gacetilla donde destacó que el alza en haberes docentes para la pauta acumulada del 2023, con incrementos en febrero, marzo y la abril-mayo.

Además, la información gubernamental consigna que la próxima liquidación incluirá el aumento de las asignaciones familiares, que será de un 100%, como también, las variaciones propuestas para la movilidad docente (100% del monto y un 10% más del tope).

Se consigna, también, la restitución del 10% de suba descontada en noviembre para quienes todavía no lo cobraron, pues en marzo se liquidó exclusivamente a quiénes no registraron ausencias por paros.

En la información, Educación insiste que esa devolución es “al sólo efecto conciliatorio y sin que ello implique reconocer hecho o derecho alguno, con carácter excepcional y por única vez”.

El ministerio, cargo de Pablo Núñez, comunicó que se contemplarán “las modificaciones indicadas por Nación en el impuesto a las ganancias sobre distintos conceptos”.

Puntualmente, la oferta salarial del Ejecutivo consiste en un 6% en febrero, un 7% en marzo y un 16% para el bimestre abril-mayo. La revisión queda pendiente para junio, después que el Indec publique el índice inflacionario de mayo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios