Educación en Río Negro: «Las multas contra Unter por no acatar la conciliación siguen en curso», dijo Núñez

El conflicto docente llegó a su fin. Pese a la aceptación de la propuesta salarial del gobierno rionegrino, la denuncia por no acatar la conciliación obligatoria seguirá las vías administrativa. Qué dijo el Ministro de Educación de Río Negro.

El congreso de Unter aceptó el último acercamiento del Gobierno y habrá clases en Río Negro. La definición se conoció esta madrugada, cuando los congresales decidieron resolver el conflicto y aceptar la propuesta salarial por mayoría. El ministro de Educación, Pablo Núñez, brindó detalles sobre cuál es la postura del gobierno tras los pedidos docentes sobre los descuentos de los días de paro tras no acatar la conciliación obligatoria. Mirá todo lo que dejó su análisis en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

El ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez -en comunicación con «Vos al Aire» por RÍO NEGRO RADIO- reflexionó sobre todas las etapas donde se fueron profundizando las protestas docentes y opinó sobre la última resolución gremial de la Unter.

«Queremos ser cautos. Si bien nos enteramos por los medios que aceptaron la propuesta, queremos esperar a ver cuáles son las observaciones, consideraciones y devoluciones que vienen a partir de la aceptación«, dijo Núñez, en sus primeras declaraciones.

Cabe destacar que, respecto al ofrecimiento -por parte del gobierno rionegrino- de un 16% de aumento en los salarios de abril, la Unter manifestó que «se definió la aceptación del acuerdo paritario por mayoría».

Además, exigieron la urgente devolución de los «dos días de paro descontados masiva e indiscriminadamente de los haberes del mes de marzo».

Frente a este planteo, el ministro dijo que el sindicato «recibió propuestas de recomposición salarial superadoras» y solicitamos que las discusiones se den sin involucrar «paros innecesarios». Añadió que, teniendo en cuenta el contexto, «la discusión por las medidas de fuerza no tenían que entrar en el ámbito paritario».

«En una emergencia económica, el sindicato ha hecho un buen análisis. Es necesario pasar a una segunda etapa y evaluar cómo sigue la coyuntura nacional en política macroeconómico«, reconoció.

El sindicato consideró en su pliego de aceptación, que el marco de la protesta fue legítimo, y por ese motivo la aplicación de descuentos sobre los salarios docentes les resulta «arbitraria y atenta contra el derecho a huelga».

Sin embargo, Núñez fue tajante y explicó que 8 de los 10 días de la conciliación no acatada serán tenidos en cuenta en las liquidaciones de abril. «Ya se descontaron dos días el mes pasado», dijo.

Si bien todavía falta la devolución del sindicato, fundamentos dados a partir de lo que determinó el congreso de Unter, las denuncias de Educación y Trabajo contra el gremio por el no acatamiento de la conciliación obligatoria, sigue vigente pese a la aceptación.

«Van por caminos diferentes. El sindicato no cumplió la solicitud y las actuaciones están en curso. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo», sostuvo el titular de la cartera de Educación.

Aunque intentó desestimar cualquier tipo de negociación al respecto, el funcionario abrió una puerta sobre el resto de los días de protesta y aclaró que «mantendrán conversaciones» con el sindicato.


Escuchá al ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez en «Vos A Diario» por RÍO NEGRO RADIO

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios