Carreras ratificó los descuentos a docentes de Río Negro que pararon los días de la conciliación obligatoria

La gobernadora habló en Bariloche y destacó que Unter haya aceptado la oferta salarial. Dijo que se revisará la devolución de algunos días de medida de fuerza pero no todos.

Los ocho días de paro que realizaron los docentes nucleados en Unter este mes, mientras regía la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, serán descontados, según ratificó hoy la gobernadora Arabela Carreras, mientras que abrió la posibilidad de negociar la devolución de los días aplicados en marzo.

Unter finalmente anoche resolvió en su congreso aceptar la propuesta salarial del Gobierno de Río Negro que ofreció un 16% de incremento en el bimestre abril-mayo y esta decisión fue destacada por la gobernadora. Pero el gremio pidió la devolución de los días descontados con los salarios de marzo y el no descuento de los paros de abril.

Carreras diferenció el esquema de descuentos entre los días de paro que se realizaron como parte de la medida de fuerza de Unter y aquellos días que los docentes se ausentaron desconociendo la conciliación obligatoria, que sumarían 8 jornadas.

“Hay algunas inasistencias que son injustificadas en virtud de tratarse de ausencias en el marco de la conciliación obligatoria y hay otras ausencias que son en el marco de medidas de fuerza legítimas, por lo tanto allí hay una instancia de diálogo para poder ver cómo se recuperan algunos días y qué días irían al descuento”, explicó a la prensa en Bariloche donde participó de la asamblea anual de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Argentina, que reúne a 180 empresarios del sector y que también trajo al ministro de Turismo, Matías Lammens.

Con el esquema que analiza el gobierno, se prevé evaluar la devolución de los dos días descontados con los haberes de marzo.

Mientras que la gobernadora explicó a RÍO NEGRO que en el caso de los 8 días de paro de abril, cuando se dictó la conciliación desconocida por Unter, tendrán descuento pero no se aplicarán de una sola vez.

La mandataria dijo que el tema “requiere que se siente la mesa a negociar cómo se aplicarán esos descuentos, para no aplicar los descuentos todos juntos porque eso implicaría que muchos docentes no tendrían prácticamente salario en un mes”.

Aclaró que el Gobierno buscará “una manera de que impacte lo menos posible en el ingreso de las familias, pero por supuesto tenemos que cumplir la ley”.

Cuando este diario le preguntó si era una decisión tomada aplicar los descuentos, Carreras respondió: “Más que una decisión, es el cumplimiento de la ley, lo hemos manifestado, las ausencias injustificadas van a descuento porque así lo marca el reglamento de funcionamiento de las escuelas y de régimen docente”.


«Nos parece importante hacer un acuerdo»


Respecto a la decisión de Unter de aceptar finalmente la oferta salarial, luego de dos meses de medidas de fuerza, la gobernadora dijo que esa situación le da “un marco de tranquilidad”.

Insistió que la propuesta salarial del Gobierno supera los índices de inflación que se conocen hasta el momento y afirmó que “en un contexto complejo, nos parece importante hacer un acuerdo, esperar a ver la evolución y volver a revisar de aquí a dos meses”.

Carreras valoró la última oferta porque “adelanta el aumento previsto para los próximos dos meses” y remarcó que ese esquema “nos permite dar un respiro para que los chicos tengan clases, que es lo que más nos importante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios