Aseguran que contratan a familiares y amigos en un organismo público de Neuquén

ATE denunció que, desde enero, hay ingreso discrecional de empleados como monotributistas a la UPEFE, sin que se cumpla el ingreso según lo marca el convenio colectivo.

El cuerpo de delegados de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) que funciona en Neuquén se declaró en estado de alerta por ingresos en enero de «familiares» y «amigos» bajo modalidad de monotributo y por fuera de lo estrablecido por el convenio colectivo de trabajo aprobado por la Legislatura en diciembre pasado.

Las críticas de empleados apuntaron directamente a la presidencia de la institución. Explicaron que el cuerpo de delegados entregó notas y mantuvo reuniones tanto con el presidene de la UPEFE, Jorge Ferrería, como con asesoras de presidencia, abogadas, y no tuvieron respuestas.

Se indicó además que los trabajadores están a la espera de que se resuelva la situación contractual de un 10% de la planta que tiene contratos «a plazo fijo», como determinan las contrataciones a término y en forma periódica de las personas que realizan las tareas habituales en el organismo.

«No nos oponemos a que se ejecuten tareas específicas o por un tiempo determinado por este sistema, pero no se puede contratar a gente amiga, o acomodados o familiares como monotributistas cuando el ingreso debe ser por concurso. Esto genera discordias, porque las personas que están contratando con salarios abultados, le pregunta al personal que está, cómo se hace la tarea», señaló la delegada Tahiana Villarruel, delegada de ATE en el sector.

La delegada dijo que con la sanción en la Legislatura del convenio colectivo de trabajo «esta modalidad del monotributo discrecional, se iba a acabar a partir de enero. Está ingresando gente. Fueron bastantes, ingresaron cuatro o cinco desde la administración se está peticionando más gente para contratar como monotributistas porque están haciendo los papeles», sostuvo la dirigenta.

Villarruel indicó que al menos unas veintena de agentes de la UPEFE tienen contratos vencidos al 31 de diciembre, cuando se preveía la renovación. Estos agentes están cumpliendo tareas sin cobertura, ni contrato, sostuvo.

«Queremos que se respete el convenio colectivo que fue aprobado por ley y que entró en vigencia el 1 de enero, que el ingreso sea por concurso y no por la modalidad acomodo que siguen generando para familiares y amigos con sueldos abultados y distintos a los trabajadores que realizan hace años esa misma tarea», planteó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios