Exclusivo Suscriptores

El convenio colectivo agregará más de $4.000 millones extra a la masa salarial de Neuquén

Es porque establecerá nuevos encuadramientos para más de 6.700 estatales. En la misma sesión, se sancionó un nuevo régimen escalafonario para la Fiscalía de Estado y otros organismos de control.

El convenio colectivo de trabajo general que la Legislatura aprobaba anoche agregará a la masa salarial del próximo año más de 4.000 millones de pesos extra, al recategorizar a más de 5.600 empleados del sector provincial y a 1.117 de las 21 comisiones de fomento. El proyecto, que ingresó la semana pasada tras su homologación en la Secretaría de Trabajo con las firmas de ATE y UPCN, tuvo ayer un tratamiento exprés en plenario de comisiones. Cerca de la medianoche se aprobó en general como ley con 33 votos a favor y dos ausencias: del diputado Mariano Mansilla (Frente de Todos) y de Carlos Coggiola (Democracia Cristiana).

La diputada María Laura Du Plessis (MPN) fue la encargada de argumentar el despacho al plantearlo como «un gran avance para el empleo público provincial». Explicó que a los legisladores solo les corresponde aprobar el Título III, el que establece los aspectos remunerativos de los agentes.

El convenio acordado por los paritarios gremiales y el Poder Ejecutivo contiene un escalafón único móvil, cinco agrupamientos y, dentro de cada uno, cinco niveles.

Alcanzará a quienes se desempeñan en la Jefatura de Gabinete, en la Secretaría de Servicios Públicos, en el ministerio de Gobierno y Educación, el ministerio de Culturas, el de Niñez, Adolescencia y Ciudadanía, el de Mujeres y Diversidad, el de Deportes, en los entes autárquicos, en las 21 comisiones de fomento y en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

En total, serán 6.739 los trabajadores que quedarán bajo esta nueva convención desde el 1 de enero del año que viene.

Du Plessis destacó que la creación del plan de carrera para los empleados como «uno de los elementos más importantes del convenio» y consideró a los convenios colectivos como «superadores de las leyes laborales». En la provincia ya rigen 16 sectoriales, entre ellos los del EPAS, EPEN, la dirección de Rentas, el Tribunal de Cuentas, Desarrollo Social, Salud y el del Consejo Provincial de Educación, entre otros.

Fue la diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) quien pidió saber el impacto presupuestario, que el oficialismo reconoció en 4.000 millones de pesos anuales. La masa salarial prevista para el año que viene era originalmente de 401.352 millones.

«Garantía de gobernabilidad»


En la misma comisión interpoderes realizada ayer a la mañana, los diputados también dieron despacho unánime a la ley que crea un régimen escalafonario y remunerativo para organismos que quedaron afuera del convenio. Según explicó Liliana Murisi (MPN), abarcará a los agentes cuyos organismos la ley 2141 de Administración Financiera y Control define como «rectores del sistema de organización financiera y control” del Estado y de «garantía de gobernabilidad ajustada a derecho».

Justificó que tienen «facultades de mayor especificidad, de ninguna manera de mayor envergadura, simplemente más específicas». Dijo que, en este caso, abarcará a 455 empleados e implicará un impacto salarial extra de 604 millones de pesos anuales.

El proyecto incluye a la Fiscalía de Estado, Tesorería, ministerio de Economía, la Contaduría y la Asesoría General de Gobierno.

En el recinto no tuvo el mismo apoyo unánime que logró el convenio colectivo, justamente porque hubo diputados que cuestionaron que sectores «críticos» del Estado hayan quedado excluidos de las garantías que brinda la negociación paritaria. Además, plantearon que hubo poco tiempo para analizar el proyecto.

La ley salió con 27 votos a favor y cinco en contra de Soledad Martínez, Daríó Peralta, Lorena Parrilli y Soledad Salaburu del Frente de Todos y de Blanca López del FIT.


Comentarios