ATE rechazó la oferta del gobierno y lanzó un paro de 48 horas en Río Negro

Primera respuesta negativa ante la propuesta salarial para el próximo trimestre. Hoy también se definirá la postura de Unter.

El gremio ATE rechazó la oferta salarial del gobierno de Río Negro y convocó a un paro durante lunes y martes próximo.

La decisión fue tomada esta mañana por el Plenario de Secretarios Generales y anticipa un escenario más complejo para el Ejecutivo provincial, que espera también para hoy la respuesta del Congreso de la Unter.

El gremio docente debatirá desde la 10, en su predio recreativo de Viedma, luego de asambleas locales que ayer empezaron a manifestarse también en contra de la propuesta de aumentos recibida esta semana.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informaron que el rechazo de sus seccionales fue unánime, igual que la decisión de convocar a un paro de 48 horas.

«El gobierno no logra comprender las urgencias que tienen los trabajadores y sus familias. Con este ofrecimiento se intenta aplicar un ajuste de magnitud sobre los ingresos de todos los estatales”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Cabe recordar que el gobierno propuso en las reuniones del Consejo de la Función Pública y en la paritaria docente una suba basada en un 4% de aumento en julio, para compensar el desfasaje del primer semestre; una suma fija de 4.500 pesos en agosto (con 1.500 bonificables) y un aumento del 7% en septiembre.

“Las sumas fijas que se proponen no cumplen la finalidad que debieran tener en épocas de crisis, que es la de mejorar sustancialmente los ingresos menores. En cambio, se las pretende usar de una manera que perjudica a los de arriba y también a los de abajo. Esto es inaceptable. No están cumpliendo con el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación», completó Vicente.

Con respecto a la modalidad de protesta que se implementará la semana próxima, desde ATE se llamó a movilizaciones regionales para el lunes en Roca, Viedma y Bariloche.

“ATE demanda que se asegure un incremento que garantice que ningún trabajador rionegrino quede por debajo de la línea de la pobreza, y tampoco discriminado salarialmente entre sus pares de diferentes secretarías y ministerios. Además, exige el pago urgente de la indumentaria, que se le ponga fin a los contratos precarios en el Estado y se avance con el pase a planta permanente, los convenios colectivos, los regímenes jubilatorios sectoriales -insalubridad y Jubilación anticipada para sectores de riesgo- que se dé cumplimiento al decreto 540/18 (movilidad PSA educación) y aumento de todos los adicionales sectoriales de los organismos y ministerio del Estado, como es el adicional de calefacción, entre otros puntos”, se detalló.

Sobre los principales servicios afectados, desde el gremio indicaron que la medida de fuerza afectará el normal inicio de clases a partir de la adhesión de porteras, porteros de escuela y personal no docente.

Además, se aseguró que “los hospitales solo funcionarán con guardias mínimas y los centros asistenciales de niños, adolescentes y adultos mayores de la SeNAF y el Ministerio de Desarrollo Humano solo garantizan atención excepcional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios