El día D para el reinicio de clases en Río Negro llega con clima hostil

Los gremios ATE y UPCN responderán hoy a la oferta salarial del gobierno provincial.

Los gremios ATE y Unter responderán oficialmente hoy a la última oferta salarial del gobierno provincial, definiendo si el próximo lunes hay clases o paro en las escuelas de Río Negro. Anoche el clima previo marcaba un escenario complejo para las pretensiones de tranquilidad del Poder Ejecutivo.

“La oferta no es buena”, sostuvo un alto dirigente de ATE, consultado por RÍO NEGRO antes de que se realizaran los debates regionales que otorgarían mandatos para el Plenario de Secretarios Generales. Ese encuentro de la conducción gremial empezará a las 9 y para antes del mediodía se espera la decisión final.

La Unter tiene otros plazos, previendo un extenso debate en el Congreso Extraordinario que se realizará en Viedma.

Más allá de eso, desde las principales seccionales surgieron ayer rechazos a la propuesta de Educación, basada en un 4% de aumento en julio, para compensar el desfasaje del primer semestre; una suma fija de 4.500 pesos en agosto (con 1.500 bonificables) y una suba del 7% en septiembre.

Una de esas negativas se dio en Roca, donde se debatía a última hora de anoche la modalidad de plan de lucha a impulsar en el Congreso de hoy.

Por su parte, desde la seccional Cipolletti de Unter indicaron que “el gobierno nuevamente acude a ínfimas sumas fijas y continúa con la maniobra dilatoria que le permite no hacerse responsable de ninguna de sus obligaciones para con el sistema educativo. Ya hubo un incumplimiento de la paritaria que impulsó y defendió la propia Unter Central en pleno conflicto, esto nos ha llevado a estar mínimamente 5% debajo de la inflación en el primer semestre”.  

La secretaria gremial, Mariana Rucci, expresó su expectativa de que hoy “los docentes vayan y asistan”, con críticas a la conducción provincial del gremio porque “entendemos que tenemos un Congreso finalizando el receso con compañeros que se encuentran fuera de la provincia, que recién están volviendo”.

“Preocupa bastante en cuanto a estrategias de la conducción central, entendemos que el Congreso tendría que haber sido anterior a las vacaciones dado que la paritaria si bien la convocaron la primera semana de julio fue a un cuarto intermedio, ahí hubiera sido bueno para la mayoría evaluando las posibilidades y las probables propuestas del gobierno antes del receso”, completó.  

Otra de las seccionales opositoras en el escenario interno de Unter es Bariloche, que ayer por la tarde inició su asamblea para definir mandatos.

Previo a ese debate, la comisión directiva consideró “preocupante que se siga dilatando la definición de la paritaria en el aspecto salarial porque el gobierno provincial está incumpliendo el acuerdo de sostener el salario por encima de la inflación, por lo que peligra el inicio de clases luego del receso”.


Desde UPCN creen que el gobierno “debe proponer algo más”


El gremio UPCN resolverá el próximo martes su respuesta oficial al gobierno, aunque desde la conducción ya se adelanta un rechazo.

“Es muy difícil que se acepte. Deben proponer algo más. Siguen siendo en tres meses los $ 11.000 para todos”, sostuvo uno de los referentes del sindicato.

El malestar de UPCN también se había reflejado el miércoles, luego de la reunión del Consejo de la Función Pública, cuando emitieron un documento en el que hablaron de la “insensible realidad de Arabela” con sumas fijas que “son aumentos regresivos, ya que no impactan equitativamente en los salarios de todas las categorías”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios