Cómo perdió el brazo el trabajador petrolero: «Yo voy a proponer paro», anunció Rucci

El trabajador sufrió el accidente en el yacimiento Aguada del Cajón, en Plottier. Hoy definirán si el sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa va a paro.

Este jueves se conoció el accidente donde un trabajador petrolero perdió su brazo mientras realizaba su actividad laboral en el yacimiento Aguada del Cajón, en Plottier. El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, contó cómo fue el accidente y sostuvo su postura de ir a paro total.

El accidente laboral ocurrió el miércoles, y se supo que involucró a un trabajador del equipo SAI 651 del yacimiento de Aguada del Cajón que opera la empresa CAPEX, ubicada en Plottier. El secretario general del gremio, Marcelo Rucci, en diálogo con radio LU5 informó cómo fue el accidente y detalló que el operario se encontraba realizando un trabajo cuando fue alcanzado por una polea y «literalmente le cortó la mano».

Explicó que ante la falta de un sistema de evacuación, el operario tuvo que ser trasladado en un vehículo particular de la empresa para recibir asistencia en un hospital. Agregó que no se respetó el protocolo para estos casos, pero que gracias al accionar de los compañeros lograron «salvarle la vida porque había perdido mucha sangre».

Rucci señaló que el operario de 29 años aún se encuentra internado y en estado de observación, pero que lamentablemente » ya no va a poder trabajar en nada por esta mutilación». Señaló que la situación es preocupante, ya que temen que el futuro de este trabajador termine en un abandono total por parte de la empresa como ha sucedido en otros casos.

En este sentido comentó que hace un mes otro operario del mismo equipo tuvo un accidente donde sufrió un golpe casi mortal en la cabeza y una vez más, se demostró que la empresa no cuenta con un protocolo para accidentes laborales, «lo terminaron llevando en una camioneta común a Neuquén».


«Yo voy a proponer paro», anunció Rucci


El secretario gremial, Marcelo Rucci, expresó que este accidente alertó una vez más a todos los trabajadores por lo cual evalúan tomar medidas para exigir mayor seguridad, «ya hemos agotado todas las instancias».

Explicó que la propuesta busca exponer la falta de seguridad laboral en varias empresas del sector y la medida se va determinar luego de una reunión que se realizará este viernes a las 11. Aclaró que hace tiempo exigen que se disponga un protocolo de asistencia para accidente laborales, pero nunca fueron escuchados y hoy se enfrentan a innumerables peligros donde ponen en riesgo su vida.

«La vida de los trabajadores es tan importante como la de ellos», sostuvo Rucci y agregó: «yo voy a proponer un paro en la reunión de hoy y entiendo que mis compañeros también».

Sostuvo que el paro se propondrá para todos los yacimientos, ya que todos cuentan con fallas en sus protocolos de seguridad. «Todos los días hay accidentes, pero no hay reacción y no podemos encontrar que se resuelva esto», criticó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios