Vaca Muerta: Petroleros en asamblea permanente, tras el accidente en el que un operario perdió una mano 

El sindicato de petroleros privados anunció que se mantendrá en asamblea permanente con "medidas sorpresivas". El miércoles un trabajador tuvo un incidente en el que perdió una mano mientras operaba en un yacimiento en Plottier.

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa informó que se mantendrá en asamblea permanente con «medidas sorpresivas», sin confirmar aún si habrá paro. Las acciones se determinaron a partir del incidente del miércoles en el que un operario de la empresa Santa Cruz perdió una mano mientras trabajaba en un equipo de perforación en el yacimiento Agua del Cajón de Capex, en Plottier.

La comisión directiva del sindicato se reunió hoy para determinar qué medidas se llevarán a cabo. Se definió declarar «el estado de asamblea permanente y adoptar medidas de acción directa espontáneas a partir de la semana próxima«, informaron.

«Esta determinación se ha tomado debido a la alarmante falta de interés y atención hacia la salud de los trabajadores, lo cual ha resultado en accidentes y pérdidas de vida en la cuenca neuquina«, subrayaron. Por el momento, no se confirmó el paro total de actividades que estaba previsto para la semana que viene.

El secretario general del gremio, Marcelo Rucci brindó información sobre el accidente y explicó que mientras el operario trabajaba con el equipo SAI 651 de perforación, fue alcanzado por una polea y «literalmente le cortó la mano«. Indicó que ante la falta de un sistema de evacuación, el operario tuvo que ser trasladado en un vehículo particular de la empresa para recibir asistencia en un hospital.

Remarcó en diálogo con LU5 que no se respetó el protocolo para estos casos, pero que gracias al accionar de los compañeros lograron «salvarle la vida porque había perdido mucha sangre«. Apuntó también a la falta de seguridad laboral en varias empresas del sector.

El secretario general había anunciado a este medio que la seguridad sería un eje de trabajo del sindicato para este año. Con la tragedia tras la explosión de la refinería NAO, el gobierno, el sindicato y las empresas habían firmado un acuerdo para optimizar las medidas de seguridad en las operaciones.

Más allá de este acuerdo, el referente expresó que nunca se dispuso de un protocolo de asistencia para accidentes laborales.

Desde la seccional Añelo del sindicato remarcaron a través de sus redes sociales que son «reiterados accidentes en los cuales nuestros compañeros exponen sus vidas, perdiendo extremidades, sufriendo lesiones físicas severas o psicológicas permanentes, y en lamentables ocasiones, perdiendo la vida». A su vez, apuntaron a «la falta de humanidad y el abandono que sufrimos los trabajadores de esta industria».

La última medida gremial relacionada a la seguridad de los trabajadores fue hecha el pasado 28 de abril, luego de que un trabajador perdiera la vida en un choque. En ese momento el reclamo fue para que se gestionen los medios y acciones de mejoramiento de las rutas a Vaca Muerta, por lo que cortaron distintos puntos en rutas clave para acceder a las operaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios