Levantaron los cortes de rutas en Vaca Muerta, del Sindicato de Petroleros

Ayer murió un petrolero, por un choque. El secretario general, Marcelo Rucci, informó que reclaman que mejoren los caminos. En el inicio del fin de semana largo, por el feriado del lunes, se habían apostado en los principales caminos.

El Sindicato de Petroleros Privados comenzó a levantar, desde las 11, los cortes de las principales rutas de Vaca Muerta, en Neuquén, Río Negro y La Pampa. Se encontraban sobre las Rutas 1, 5, 6, 7, 8, 17, 51, 57, 151 y Autovía Norte. La protesta golpeó con fuerza al sector y preocupó el inicio del fin de semana largo, por el feriado del lunes. Según el secretario general, Marcelo Rucci, lo hicieron para reclamar obras en los caminos, luego de la muerte de un trabajador por el choque de dos camiones y por los numerosos accidentes que sufren a diario. El fin de la protesta se decidió en una reunión virtual de la comisión directiva, realizada a media mañana.

Desde el Sindicato se había indicado que solo se impide el paso de los vehículos relacionados a la industria petrolera, pero no a los particulares.

Los cortes se realizaron en: Ruta 5, en el ingreso a Rincón de los Sauces; Ruta 6 en General Roca, a unos 150 metros al norte de la rotonda del aeropuerto local; Ruta 6 en Rincón de los Sauces; el cruce de las Rutas 7 y 8; cruce de las Rutas 17 y 1, en el acceso al yacimiento Fortín de Piedra; el cruce de las Rutas 17 y 7, frente a Shell; Ruta 17 y bajada Los Patrias; Autovía Norte (actual Ruta 22), sobre la rotonda frente a la base de Crexell (ingreso a la Ruta 67); Ruta 151, a la altura de Medanito: Ruta 57, a la altura de Peñas Blancas; y Ruta 51 y 8 (zona del lago Mari Menuco).


Qué ministro se comunicó con Rucci, durante los cortes de rutas en Vaca Muerta


Rucci había aclarado, en «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO, que no pretendían generarle inconvenientes a los particulares, a los que permitirán el paso. También había indicado que irían decidiendo la duración de la protesta de acuerdo a las soluciones que les presentaran, pero que tenían previsto que las protestas solo se realicen este viernes.

Explicó que pedirían reunirse con funcionarios de Neuquén, por las rutas provinciales, y con Vialidad Nacional o algún ministro, por las rutas nacionales.

Finalmente, Rucci le informó a RÍO NEGRO que, al menos antes de la reunión de la comisión directiva, el único ministro que le había escrito había sido Alejandro Monteiro, el responsable de Energía en Neuquén. Le consultó hasta cuándo sostendrían la protesta y le aseguró que desde Provincia estaban realizando las obras y el mantenimiento vial que les correspondía.

Esta madrugada, los petroleros cortaron todos los caminos importantes para la industria y Vaca Muerta. (Gentileza).-

El secretario general resaltó que la protesta había sido definida por la muerte de un trabajador petrolero, Gustavo Riquelme, de 48 años, que ocurrió ayer, sobre la Ruta 151. «¿Cuántas muertes más hacen falta?», cuestionó el dirigente. También, recordó que el martes hubo un choque en Añelo, entre un camión y un colectivo que transportaba a petroleros.

El dirigente señaló que el problema no lo sufren solamente los petroleros, sino los vecinos de las localidades y los trabajadores de otros rubros, como los de la construcción (a los que referenció con su sindicato, la UOCRA).

Rucci puntualizó que los dos problemas más grandes son el colapso de las rutas y el mal estado general de los caminos, no solo de los principales, sino también de las picadas dentro de los yacimientos.


Escuchá a Marcelo Rucci, el secretario general del Sindicato de Petroleros, en Arranquemos, por RÍO NEGRO RADIO

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La ubicación de los cortes:


Cómo murió el petrolero, por el que cortan las rutas de Vaca Muerta


Gustavo Riquelme tenía 48 años y trabajaba como mecánico para la empresa Clear. Murió por el choque entre dos camiones, que ocurrió ayer, jueves, alrededor de las 18. Fue sobre la Ruta 151, en la zona de «La Escondida», a la altura del kilómetro 93.

Además de la muerte del petrolero, se registraron varios heridos porque no solo chocaron los dos camiones, sino que terminaron impactando contra otros vehículos menores que circulaban por el sector. Fueron tres camionetas, dos de empresas petroleras y una particular.

De acuerdo a lo que indicaron testigos, un camión de la empresa Clear remolcaba un tráiler que rompió una rueda a causa de los pozos que hay en la cinta asfáltica. El mecánico de la firma se dispuso a cambiar la rueda cuando fue embestido por el otro camión y murió.



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