Cómo quedarán los salarios docentes en Río Negro tras la última oferta del Gobierno

El impacto en Educación del aumento propuesto para el trimestre significa casi 1.500 millones. Unter ingresa en su análisis, con asambleas hoy y mañana. El lunes será el Congreso.

Unter sigue con la Carpa en Viedma y el ayuno de diez de sus dirigentes mientras ingresó en el análisis interno de la última propuesta gubernamental.

Ese ofrecimiento -según un relevamiento de “Río Negro” de las grillas proyectadas por Educación- representa subas en los haberes de los docentes del 56% al 59%, considerando liquidaciones de enero (final de la pauta del 2021) y de octubre (completa el tramo julio-septiembre).

El nuevo diseño de subas proyecta un costo adicional de casi 1.500 millones para la masa educativa en el trimestre, según los cálculos del ministerio de Pablo Núñez.

La conducción de Unter, liderada por Sandra Schieroni, cuida su respuesta pública pero se advierte de su trabajo en favor del ofrecimiento gubernamental. Esa opción si no es plenamente favorable podría concluir, tal vez, en una resolución de “insuficiencia y así insistir -con ATE- en el adelantamiento del aumento del 3% que completa la pauta del 22%.

Según el esquema de Educación, esa parte correspondiente al trimestre julio-septiembre se liquidará con los sueldos de octubre.

El proceso inflacionario -que ayer se ratificó con el índice de agosto- juega a favor de la petición de los gremios.

Según el Indec, el acumulado de la inflación de la Patagonia en los primeros ocho meses del 2022 llegó al 56,6% aunque en el país fue del 56,4%. Agosto, en cambio, el índice patagónico fue del 6,4% frente al 7% nacional.

Frente a una inflación acumulada en el año del 56,6%, los estatales rionegrinos lograron pautas del 54 % para el período enero-septiembre (32% en el primer semestre y 22% por el tercer trimestre) y, además, el 10% final se terminará cobrando en octubre (haberes de septiembre) y en noviembre (con depósitos de octubre).

En esos tiempos, puntualmente, en los docentes, con la última propuesta gubernamental, las alzas estarán entre el 56% y el 59%.

La primera muestra del nivel de adhesión gremial se advertirá hoy con las iniciales asambleas seccionales, entre ellas, las de Viedma y Roca.

Mañana, viernes, será el turno de las otras dos grandes, Bariloche y Cipolletti, bajo conducción opositora.

El Congreso resolutivo será el lunes en Viedma.

La propuesta, de por sí, promete un debate técnico real pero, además, ese cuerpo de congresales -que constituyen representaciones de 18 seccionales- discutirá la composición y la incidencia del ofrecimiento a solo dos semanas de la compulsa por la nueva conducción provincial.


Acampe en Viedma



Mientras tanto, el gremio ratificó ayer que mantendrá su Carpa, con una decena de dirigentes en ayuno, aunque se decisión que “queda suspendida la incorporación de nuevos compañeros en función” de la existencia de “una nueva propuesta salarial para evaluar en los ámbitos orgánicos”.

La secretaria gremial, Patricia Ponce valoró que la propuesta “contemple requerimientos” de la organización mientras consignó otros puntos para seguir trabajando, enfatizando en adelantar el tramo final del 3 % de la pauta.

También, la dirigente destacó que en el pago por conectividad, además de la suba del monto (que será de 1.700 pesos), pasará a pagarse por cargo cuando, actualmente, se abona por docente. Así, los maestros, con dos cargos, cobrarán doble.

Ponce estimó que un 40% de los trabajadores tienen doble asignación.

En ese caso, la suba por conectividad será de 5,766, a partir del aumento de los 1.700 pesos (de los 2.366 pesos a los 4.066 pesos ofrecidos) y la liquidación de otro adicional similar. Estas incorporaciones determinaron subas adicionales de tres a cinco puntos cuando esas mejoras promedian uno o dos puntos cuando se tratan de docentes con un cargo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios