Paro de Unter durante cuatro días y rechazo de la oferta salarial del Gobierno

El congreso del gremio docente de Río Negro votó en contra de la oferta del 26% de suba salarial propuesta por Arabela Carreras. Habrá dos instancias de paro por 48 horas, en abril y mayo.

Por amplia mayoría el congreso del gremio docente Unter, rechazó la última oferta de mejora salarial que hizo el gobierno provincial en el congreso que se convocó en Villa Regina, y votó ir al paro. La madrugada de este viernes se definió que la medida de fuerza serán dos paros de 48 horas, el 26 y 27 de abril y la segunda el 4 y 5 de mayo. En las dos fechas se prevén movilizaciones.

Al mismo tiempo se solicitará que Secretaría de Trabajo convoque a una nueva reunión paritaria. Se proyectó convocar para el 6 de mayo a otro congreso de Unter a desarrollarse en General Roca para evaluar los resultados de las jornadas de paro; y en caso se una nueva reunión paritaria, los avances en la negociación salarial.

La definición de la modalidad y días en los que se realizará la medida de fuerza llegó tras 16 horas de debate de las diferentes posturas que se presentaron en el congreso del gremio docente que se convocó el jueves en Villa Regina, que finalizó cerca de las 4:30 de este viernes.

Si bien después de las 20 del jueves, los representantes de las 18 seccionales definieron el rechazo a la última oferta salarial y el realizar paro de actividades, la modalidad y días en los que se harán las medidas de fuerza demandó seis horas de debate entre los congresales.

Silvina Inostroza, secretaria adjunta de Unter, detalló al cierre del congreso que el gremio docente definió por amplia mayoría el rechazo a la oferta de incremento salarial del 26% para el primer semestre de este año, y la realización de dos paros de 48 horas con movilizaciones regionales para semana próxima y los primeros días de mayo.

«El claro objetivo de estas medidas de acción directa es pedir una nueva convocatoria a paritaria para pedir otra propuesta salarial que sea superadora de la que hemos recibido y que ha decidido rechazar el congreso», indicó.

Adelantó que otra las definiciones que se tomaron fue convocar a congreso del gremio docente para el 6 de mayo en General Roca, donde se definirán las acciones a seguir en caso de no haber convocatoria a paritaria.

Por otra parte, los congresales pidieron que se solicite la renuncia de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia y de su segundo, Adrián Carrizo, de quien se filtraron una serie de audios dirigidos a docentes de General Roca con el objetivo de quebrar la posición de rechazo a la oferta salarial.

«Lo que dijo Carrizo influyó bastante en las asambleas. Produjo enojo en la militancia de la Unter, porque entiende que es una intromisión, una jugada muy sucida de parte del Ministerio de Educación en la vida interna del sindicato, por lo que todas las seccionales por unanimidad pidieron la renuncia del viceministro Carrizo y la renuncia de la Ministra de Educación«, adelantó Inostroza.

Con la presencia de las 18 seccionales y la totalidad de congresales, sesionó desde el jueves, en Villa Regina, el congreso provincial que analizó el incremento del 26% en los salarios docentes para mitad de este año propuesto por el gobierno de Arabela Carreras.

Las seccionales con mayor cantidad de congresales, como Bariloche, Cipolletti y General Roca fueron las que aseguraron la votación por el rechazo a la propuesta de mejora salarial para el primer semestre del año.

En tanto, como contrapartida otras seccionales, como Viedma y Villa Regina, mocionaron por la aprobación; y solo una consideró como insuficiente la oferta.

El congreso de Unter había sido convocado para iniciarse a las 10 de la mañana del jueves, en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria N° 370, del barrio de las 201 Viviendas de Villa Regina, aunque formalmente se dio inicio al encuentro poco después del mediodía, con la presencia de las 18 seccionales y casi la presencia de 216 congresales de los 222 convocados.

El debate sobre la oferta de incremento salarial en la última reunión paritaria, fue el único punto a abordar en el congreso. Aunque se preveía un extenso debate, poco después de las 20 y tras la presentación de los mandatos de cada seccional y las mociones a favor de la aceptación y del rechazo, rápidamente se pasó a la votación donde se impuso la negativa.

En este sentido, tanto la aceptación o rechazo se debía aprobar por mayoría de votos; mientras que en el caso de una definición sobre medidas de fuerza, la aprobación de su realización debía contar con el voto de las dos terceras partes del total de congresales presentes.

El gremio docente es el único que aún mantiene la negociación paritaria abierta, ya que otros sindicatos como ATE, Sitrajur y UPCN, ya aceptaron la propuesta de incremento de 24% para el primer semestre de este año. Estos últimos sumaron además el pago de un bono, el cual no alcanzó a los trabajadores de la educación.

La última oferta salarial que el Ministerio de Educación a Unter fue un incremento del 26% para el primer semestre, manteniendo la base de 24% ya aceptada por otras agrupaciones gremiales, pero mejorando el adicional por conectividad, que suma otro 2,5%.

Por otra parte, ATE definió ayer pedir el adelantamiento para mayo de la negociación paritaria, teniendo en cuenta la suba de la canasta de alimentos por el aumento mensual de los índices de inflación. Adelantaron que en caso de no tener una aceptación a la propuesta, la semana próxima en forma escalonada se realizarán tres jornadas de paro de actividades. El martes 26 el personal del SENAF, el miércoles 27 porteros, para cerrar el jueves 28 con los trabajadores de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios