Las seccionales más grandes de Unter van al congreso con mandato de paro

Se reúne en Regina. Los mandatos por la negativa a la propuesta salarial y paro de 48 horas aparecen como mayoría. Se anuncia un Congreso con debate de muchas horas.

El gremio docente reúne hoy en Regina a su congreso para debatir y resolver en relación a la última propuesta gubernamental. Las seccionales más grandes llegan con mandato de rechazo a la última oferta salarial del gobierno rionegrino y lanzamiento de un paro por 48 horas.

Son 18 delegaciones y hay mandatos divididos entre rechazos, profundización de las medidas de fuerza, posturas intermedias y aceptaciones, con condicionantes. Pero van a primar las posturas de medidas de fuerza de las representaciones más númerosas, como Roca, Cipolletti y Bariloche. De las grandes, solo Viedma se inclina por la aprobación de la propuesta salarial.

Los congresales roquenses serán nuevamente determinantes. Su numerosa asamblea de anoche votó por la negativa a la propuesta de aumento del 26% y apoyo a la postura de 48 horas de paro.

El Congreso -que se realizará en el SUM de la Escuela 370 del Barrio de las 201 Viviendas– tiene una integración plena de 228 miembros.

La resolución sindical tiene la atención gubernamental, a pesar del escepticismo interno. Aún así, la gobernadora Arabela Carreras ayer hizo una fuerte colaboración en la búsqueda de un acuerdo con Unter, pues no opinó que hará con los anunciados y pendientes descuentos por los días de paro.

La oferta, que Educación formalizó el lunes, corrigió algunos conceptos puntuales pero lo esencial fue la suba del monto fijo por conectividad. Era de 700 pesos y se estableció en 2.366, es decir, un incremento de 1.600 pesos para todos.

Esa uniformidad determina impactos porcentuales distintos, representando 2,5% en los cargos iniciales y llevando entonces el aumento del semestre al 26,5% con la suba ya propuesta del 24% para junio. Para Educación, el incremento promedia entre 25% y 26%.

Además, el debate interno de hoy tendrá el elemento de la expuesta intervención del gobierno en la resolución gremial, a partir de la difusión del audio del viceministro de Educación, Adrián Carrizo donde se lo escucha en una reunión cerrada que alienta a funcionarios y docentes roquenses para que participen y militen en la asamblea en favor de la oferta oficial.

Esa aparición enrareció el vínculo del gobierno con la conducción de la Unter, encabezada por Sandra Schieroni, como también, profundizó las sospechas entre las agrupaciones internas, que se distribuyen mandos y poderes de las seccionales.

Bariloche y Cipolletti se mantienen sus lugares críticos. En igual línea llegarán las seccionales de Allen y Valle Medio, otras que están gobernadas por sectores opositores al secretario provincial, representado por la agrupación Azul-Arancibia. El rechazo también será planteado por la Línea Sur, salvo Valcheta, que tendrá una pose intermedia: “insuficiencia”.

La resistencia -esencialmente- propondrá un plan de lucha de dos semanas, con un paro de 48 horas y, luego, otro de 76 horas, con una posible marcha a Viedma.

El oficialismo gremial, inclinado a la aceptación para avanzar en la resolución del conflicto, pretende controlar el posicionamiento opositor. Hasta último momento, repasará el número de congresales presentes, a partir de los aportes favorables de sus seccionales, empezando por Viedma, Regina, Huergo, Conesa , San Antonio, Catriel, entre otras.

Las medidas de fuerza requieren de una mayoría especial del 2/3 del Congreso. En ese conteo, la negativa roquense al aumento propuesto será seguramente determinante en el lanzamiento de nuevos paros.


Carreras optimista y no habló de descuentos


La gobernadora Arabela Carreras se manifestó ayer en Bariloche con “expectativas” que la Unter acepte la oferta gubernamental. “Es una propuesta muy buena”, explicó.

Su principal aporte en la previa del Congreso gremial fue no hablar de los anunciados descuentos de los días de paro. Incluso, no quiso adelantar nada cuando el periodismo ayer la consulta del tema.


Bariloche y Cipolletti llegan con más paros


Los mandatos de las asambleas de Cipolletti y de Bariloche no sorprendieron y resolvieron rechazar la última oferta gubernamental.

Ambas seccionales están conducidas por sectores opositores a la conducción provincia. El mandato cipoleño plantea la ratificación de un plan de lucha de dos semanas, con un paro de 48 horas y otro de 76 horas.

Mientras tanto, los afiliados a Unter Bariloche decidieron -con voto unánime- por la negativa y, consecuentemente, promover un paro de 48 horas.

Estas posturas serán planteadas por los distintos congresales en el Congreso de Unter de hoy, en un contexto complejo y de vínculo tenso entre el sindicato y el gobierno de Arabela Carreras que sumó el fin de semana un fuerte malestar interno entre los docentes por el intento de intromisión del gobierno.

La resolución de la asamblea de la Unter de Bariloche fue adoptada por unanimidad, centrada en el rechazo de la oferta del gobierno provincial del 24% y de los adicionales que llevarían el aumento al 26% para los cargos iniciales. El mandato barilochense se completa con un paro de 48 horas y reclamar una nueva paritaria con una oferta superadora, según confirmó a RÍO NEGRO la secretaria gremial Miriam Parisotto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios