Unter resolvió un paro antes del fin de semana largo y hoy no hay clases

El gremio docente reunió al Plenario y decidió un plan de lucha en rechazo de las liquidaciones salariales de los aumentos pactados. Habrá movilizaciones.

Redacción

Por Redacción

El Plenario de la Unter se reunió en Viedma y convocó a un paro de actividades para este miércoles 7 en rechazo a los últimos pagos salariales efectuados por el gobierno de Río Negro porque entiende que se incumple con los acuerdos realizados en las paritarias.

La medida prevé movilizaciones locales y regionales, como también, se convoca al Congreso para la semana próxima.

Como se preveía, al cobrar este martes los docentes sus remuneraciones confirmaron que los depósitos registraban descuentos de las sumas abonadas a fines de noviembre, que constituía el 10% de “recupero” de la pauta del tercer trimestre.

Para la Unter, esa retención es violatoria de lo pactado entre Educación y el sindicato porque el aumento en los sueldos de noviembre se reduce al 6% inicial de la última parte del año y no al 16% de lo aceptado por la organización docente.

La conducción de Silvana Inostroza ya había advertido sobre esa situación cuando se reunió con el ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, que participa y es autoridad laboral en la paritaria docente.

Por zoom y desde Viedma, Inostroza encabezó el Plenario de Secretarios Generales, que resolvió el paro de este miércoles con las movilizaciones.

En su Congreso de Regina, el último viernes, Unter había advertido de la situación salarial y anticipó que adoptaría acciones directas si se confirmaba esos descuentos en los pagos de noviembre.


Reunión vespertina con Educación


Para hoy, el gobierno provincial tenía programado dos reuniones con representantes gremiales, emulando los ámbitos paritarios aunque, con las horas, ambas se fueron desactivando.

En la Función Pública estaban convocados ATE y UPCN, pero la organización liderada por Rodrigo Vicente ya anunció el último domingo que no concurría y, simultáneamente, convocó al paro mientras que el otro sindicato estatal decidió esta mañana tampoco asistir porque no compartía que el encuentro fuera exclusivamente «informativo».

Por su parte, Educación acordó también reunirse con Unter, siempre anticipando su defensa de las subas realizadas.

Inicialmente, el cónclave entre el ministro Pablo Núñez y el secretariado encabezado por Silvana Inostroza estaba previsto para las 11 aunque se postergó para las 17 pero es cierto que la reciente confirmación del paro pone en suspenso su concreción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios