Finalizó el corte de puentes entre Neuquén y Cipolletti convocado por ATE

El gremio solo realizó una panfleteada sobre una de las manos del puente. Continúa el paro de los docentes de Unter y de los hospitalarios de Asspur. ¿Qué reclaman?

Por medio de asambleas, los trabajadores estatales representados en ATE Río Negro aprobaron la medida que hoy se materializará en dos los puentes que unen a Cipolletti con Neuquén. El corte estaba previsto para las 8, finalmente el gremio decidió solo realizar una volanteada. Estuvieron en el lugar hasta las 12.30 y luego se retiraron. El tránsito está liberado.

La acción en la ruta se dará en medio de un paro que reclama el rechazo a las fiscalizaciones iniciadas por el gobierno provincial, salarios por encima de la inflación, regularización de trabajadores a través del Programa de Inclusión Laboral, entre otros puntos.

«Buscamos que el gobierno de Río Negro nos de una respuesta concreta, no han dicho nada aún. Por ahora todo transcurre con tranquilidad. La gente nos apoya con bocinazos a nuestro favor» expresó Jorge Núñez, representante de ATE Río Negro.

El gremio estatal realizará además, una panfleteada para visibilizar su reclamo y charlar con la gente que transite por el puente que conecta Cipolletti y Neuquén. «Seguiremos cortando de manera intermitente porque hubo una convocatoria a una mesa de dialogo por parte del gobierno provincial» manifestó Núñez.


Cuál será la única alternativa para evitar los cortes


El bloqueo será total en los dos puentes más antiguos, quedando como único camino alternativo el tercer puente, explicaron desde la seccional Oeste de ATE RN.

Otros puntos que motivan la medida de acción es el petitorio de una Ley de Insalubridad, salarios por encima de la inflación, aumento punto de guardia sector enfermería, el aumento de horas suplementarias en Educación, la regularización de quienes cobran a través de Horas Cátedra.

También se exponen reclamos como la regularización de trabajadores a través del Programa de Inclusión Laboral (PRIL), el fin de la precarización laboral, efectivizar el pase a planta permanente, un pago efectivo de la Movilidad.

Entre los otros puntos se encuentran el pago de un plus por calefacción invernal, la reapertura de la discusión del CCT y sectoriales.


Paro de docentes y de hospitalarios


Unter continúa con las 72 horas de paro que comenzaron el martes y seguirán hasta este jueves. El gobierno ofreció adelantar la audiencia paritaria del próximo viernes, pero con la condición de que se suspenda la huelga.

El gremio docente no aceptó y mantuvo el paro, con distintas actividades en la provincia. En Cipolletti, se realizó una olla popular en el Consejo Provincial de Educación.

En Roca hubo una marcha de antorchas y también clases públicas en plazas. En Bariloche, hoy al mediodía se llevará a cabo una clase abierta y volanteada en la plaza Francisco Moreno.

La gobernadora Arabela Carreras ratificó que descontarán los días de los docentes que se adhieran al reclamo. «Las medidas de Unter no están amparadas en ningún paro. Las inasistencias en Educación son injustificadas«, expresó ayer.

También atraviesa 72 horas de paro la Asociación Sindical de Salud Pública (Asspur). Los trabajadores hospitalarios reclaman la reapertura de paritarias con representación sindical y una recomposición salarial que iguale la canasta básica, entre otros puntos.

En Cinco Saltos, Asspur está realizando un corte en la ruta 151 en «El Desviador» entre Barda del Medio y Campo Grande. «No queremos igualar solo la inflación. Queremos recuperar todo el poder adquisitivo que perdimos» manifestaron desde el gremio hospitalario.

Conflicto gremial en Río Negro: Unter y ATE protestan en Viedma contra el descuento de los días de paro

Dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y de la Asociación de Trabajadores del Estado criticaron actitudes del gobierno provincial, en especial la referida al descuento de los días de paro. Fue durante una conferencia de prensa conjunta que se desarrolló frente a la sede central del Ministerio de Educación en Viedma.

Desde muy temprano los docentes se concentraron en las cuatro esquinas de la manzana que contiene la Casa de Gobierno, el Poder Judicial, el Ministerio de Salud y la Jefatura de Policía, mientras que los estatales armaron un acampe frente a Educación.


Habrá marchas de organizaciones y escuelas en Neuquén


En el contexto de una protesta a nivel nacional, organizaciones sociales de Neuquén llevan sus reclamos a las calles. La Unidad Piquetera marchará hacia la sede de Desarrollo Social de la Nación en la ciudad. Por otro lado, escuelas de la ciudad también harán visibles sus reclamos en una movilización al CPE.

El reclamo reside en el «trabajo genuino y en contra del ajuste por el FMI». Colitripay comentó «queremos pedirle a la ministra de Tolosa Paz que atienda las necesidades de las organizaciones sociales«.

Concentrarán a las 9 en en monumento a San Martín y marcharán hasta la sede de Desarrollo Social de Nación, en Alderete y Entre Ríos, donde permanecerán hasta la noche.

Por otro lado, la EPET 6, EPET 3, EPET 5, EPET 7, EPET 8, EPET 14, EPET 20 y algunos CEPEM se movilizarán al CPE. Algunos desde calle San Martín y Colón en la GNC irán en caravana.

Escuchá al secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, por RÍO NEGRO RADIO:  

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora