Arabela Carreras ratificó ocho días de descuento «innegociables» a docentes en Río Negro

La actual gobernadora reconoció a Alberto Weretilneck, como futuro mandatario. Además, en el plano de los conflictos gremiales, reafirmó que "habrá consecuencias salariales" para los docentes y criticó a uno de los dirigentes del Consejo de Bienestar Policial.

Las elecciones en Río Negro de este domingo determinaron nuevamente el triunfo de la fórmula de JSRN para la Gobernación, integrada por Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti. Arabela Carreras, quien seguirá al mando de la provincia hasta diciembre, habló con RÍO NEGRO RADIO y tocó varios temas importantes respecto este período de «transición» donde se apelará al «fuerte diálogo».

«No nos sorprendieron los resultados de las elecciones, estaba dentro de lo previsto», ratificó la gobernadora respecto de los comicios durante el último domingo 16 de abril. Por otro lado, Carreras contextualizó el proceso electoral y argumentó que «se dio en un panorama macroeconómico muy complejo y difícil».

Sobre el escenario electoral en Bariloche, Carreras no descartó competir por la intendencia de la ciudad cordillerana. Sin embargo, bajó las expectativas porque desde JSRN se encuentran «analizando los últimos resultados». «Mi imagen en Bariloche la vengo construyendo hace muchísimos años. Estamos conversando de cara a las próximas elecciones», dijo.

A nivel provincial, la gobernadora reconoció que el «gran respaldado» ha sido Alberto Weretilneck y que fue «claro el acompañamiento, con una diferencia notable en comparación al resto de las fuerzas políticas».

En cuanto al conflicto que mantiene su gestión con el gremio Unter, la mandataria justificó que la postura del gobierno rionegrino siempre será el «diálogo» y que, como estrategia, enmarcaron el calendario escolar para modificarlo en caso de necesitarlo.

Admitió que «existe un problema macroeconómico» y sostuvo que, los «esfuerzos por ofrecer acuerdos que superen la inflación [por parte del gobierno provincial] no son suficientes, desde la perspectiva de los trabajadores».

«Habrá clases que no se podrán recuperar por este conflicto», dijo la gobernadora y reafirmó los «descuentos» hacia los docentes que adhirieron a las medidas propuestas por el gremio. A su vez, criticó a la dirigencia de Unter por la «falta de discusión interna«.

Además, aclaró que el sindicato percibirá «acciones legales» tras no acatar la conciliación obligatoria. «Las medidas de Unter no están amparadas en ningún paro. Las inasistencias en Educación son injustificadas», aseveró.


Carreras aseguró que están abordando el conflicto salarial de la policía de Río Negro: «Los ingresos decrecieron por la inflación»


«Toda la cuestión salarial de la policía rionegrina se está abordando, no solo con las mejoras generales sino que también con cuestiones específicas», admitió la mandataria y explicó que los acuerdos por el pago de uniformes -entre otros ítems-, surgieron en pos de poder mejorar la situación económica de los empleados de la fuerza.

Por otra parte, Carreras criticó el «uso político» que tuvo el conflicto policial por parte de las fuerzas opositoras, bajo las figuras de Aníbal Tortoriello y María Emilia Soria, en plena contienda electoral.

Respecto a la legitimidad de uno de los referentes del Consejo de Bienestar Policial, Rubén Muñoz, Carreras aseguró que el dirigente «no podrá ser nunca un interlocutor» porque está «exonerado y no tiene estado policial».

«¿Les parece que tiene entidad institucional? La militancia política no se la cuestiono a nadie pero la representatividad de la policía tiene su marco legal», aseguró la mandataria provincial.


Tras la salida de Buteler, Carreras recuperará a dos miembros del Gabinete del gobierno de Río Negro


«La intención era esperar el resultado electoral de Rodrigo Buteler en Cipolletti, desde donde dependía su continuidad durante los próximos meses. A partir de su entusiasmo por empezar a diseñar su gobierno hace que su salida sea especial», admitió la jefa provincial.

En cuanto a la situación del ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Carlos Valeri y del titular de la cartera de Salud, Fabián Zgaib, Carreras negó sus salidas. «En los próximos días, ordenaremos las carteras y viendo qué perspectivas tienen para el retorno», aclaró.


Carreras y su vínculo con Weretilneck: «Gracias a que no hubo una confrontación, no se puso en riesgo el proyecto político»


Ante la consulta sobre su relación con el senador nacional y futuro gobernador de Río Negro para el siguiente período, la gobernadora dijo que es «normal y adecuada».

A su vez, reconoció que las disputas internas no tuvieron lugar en esta elección. «Gracias a que no hubo una confrontación, no se puso en riesgo el proyecto político», sostuvo.

«Permanecer unidos permite seguir proyectando juntos a la provincia en procesos realmente difíciles», relató la gobernadora, haciendo alusión al proceso inflacionario y a la pandemia que atravesó su mandato.

Por último, Carreras se mostró a favor de una futura implementación del voto electrónico en Río Negro. «Es una buena herramienta y sería una herramienta positiva para la provincia«, concluyó.

Escuchá a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras en «Ya Es Tiempo», por RÍO NEGRO RADIO

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora