Después del decreto de Figueroa, Guagliardo busca apoyo para reabrir la negociación de ATEN

Un día antes del inicio del paro por 72 horas, el dirigente encabezó una conferencia, acompañado de sindicalistas y organizaciones. Gobierno advirtió que cobrarán el aumento quienes vayas a las aulas.

Luego de que el Gobierno de Neuquén haya cerrado la discusión salarial con el gremio ATEN a través de un aumento por decreto, los trabajadores de la Educación buscan apoyo para reabrir la negociación. Un día antes del inicio del paro por 72 horas, el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo, encabezó una conferencia, acompañado de sindicalistas y organizaciones.

El decreto se emitió el viernes después de dos semanas infructuosas de negociación entre el gobierno de Neuquén y el gremio docente ATEN, que pasó por varias instancias y tres ofrecimientos.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dio una conferencia de prensa, acompañado de sindicalistas y organizaciones, donde busca reabrir la discusión salarial. «Queremos expresar el rechazo a la decisión del gobierno de dar por clausurada una instancia de negociación e imponer una supuesta propuesta salarial q fue rechazada pot nuestras asambleas», manifestó.

El dirigente acusó al Gobierno de tomar «una vieja practica autoritaria de resolver por la vía del decreto una cuestión que no puede resolver por la vía democrática», expresó. «Cercena el derecho a la organización sindical y a poder discutir los intereses que representa», agregó.

El sindicato de empleados judiciales, SeJUN, también se sumó a la conferencia. «En solidaridad con docentes, con otros sindicatos estamos acá en rechazo a está forma de dirigir ala política a través del decreto«, manifestó el secretario general, Claudio Salazar.

«Las conducciones tenemos la responsabilidad de amalgamar todas las diferencias en un reclamo único que es la defensa de los intereses de los trabajadores», manifestó.

Desde la APDH manifestaron «no se puede resolver de esta manera y nos preocupa que cercena el derecho a huelga». «Nos preocupa esta cuestión de condicionar un acuerdo paritario a las condiciones que establezca el gobierno de la provincia», agregó.

Desde la asociación expresaron que «se tiene que agotar toda la vía del dialogo». «Instamos que dejen de lado ese decreto y abran la mesa de negociación», añadieron.

Por su parte, ADUNC también estuvo presente y garantizó «es una situación grave para las organizaciones sindicales y resulta rechazable la actitud del gobierno de cerrar la mesa y decretar un aumento que había sido rechazado».

Su secretaria gremial consideró que «el gobierno debe retrotraer esta situación si no quiere parecerse a la Nación, que ha cerrado nuestras paritarias (docentes universitarios) luego de rechazar el acta salarial».

Ceramistas también apoyaron el reclamo gremial y señalaron «vemos con preocupación esta decisión política y vemos que coincide con la misma que lleva adelante Milei, queriendo resolver conflictos con decretazos«.

Además, apoyaron el reclamo de las organizaciones sociales en los puentes. «hay que salir a la lucha de manera unitaria».

El sindicato argentino de docentes privados, Sadop, también se sumó al pedido. «A los trabajadores de las escuelas privadas este decreto también cercena su derecho, les genera salarios de pobreza. Reclamamos una urgente mesa de negociación», expresaron.

También, se sumaron organizaciones como el Frente Juvenil Sur, el FOL, CCC, Polo Obrero, Siprosapune y municipales.

«Exigimos la reapertura inmediata de la mesa de negociación salarial porque ATEN sabe discutir en estas instancias, sabe de respetar las decisiones orgánicas de nuestra organización y sostenerlas en ese espacio», comentó el secretario general de ATEN.

«Queremos ratificar ante las familias que somos los docentes, sabemos la importancia que tiene la escuela publica para el pueblo, pero el principal responsable que lo tiene que garantizar es el gobierno», finalizó Guagliardo.


Temas

ATEN Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora