Corte de los puentes Neuquén – Cipolletti: se levantaron los bloqueos, pero pueden volver en Semana Santa

Fue parte de los 500 cortes piqueteros del país. En Neuquén reclamaron el pago de programas. Río Negro también se sumó a las protestas en Roca, Bariloche y Viedma. Gendarmería estuvo en el lugar con la policía federal.

Desde las 11, organizaciones sociales de Neuquén y Cipolletti cortaron los puentes carreteros que unen ambas ciudades por la Ruta 22. Gendarmería se instaló con la Policía Federal cerca del expeaje y en esta ocasión las agrupaciones realizaron una olla popular y el bloqueo se levantó durante las primeras horas de la tarde. Los manifestantes advirtieron que podrían cortar durante Semana Santa, según los resultados de la reunión que mantendrán con el ministro Jorge Tobares, este miércoles.

Desde temprano, Gendarmería se apostó en la zona del expeaje junto a la Policía Federal. Minutos después de las 10, las organizaciones movilizaron a los puentes para comenzar el corte. Desde Neuquén, habían concentrado desde las 9 en la zona de un supermercado mayorista y comenzaron a marchar, mientras que desde Cipolletti lo hicieron desde Mengelle y las vías del tren.

Cerca de las 11 comenzó el corte en ambos puentes que unen las localidades. Allí, realizaron ollas populares y permanecieron hasta las 14.

Cesar Parra del Polo Obrero contó a diario RÍO NEGRO que tendrán una reunión con el ministro Tobares, este miércoles. «Si no obtenemos las respuestas que necesitamos, tenemos la firme decisión de avanzar con cortes en toda la provincia para Semana Santa», alertó.

Gendarmería en el corte de los puentes Neuquén – Cipolletti. (Foto Cecilia Maletti)

El reclamo que se desarrolló este lunes 18 en Neuquén es consecuencia de las «demoras en los pagos y congelamiento de los programas», señalaron en un comunicado.

Iba a realizarse la semana pasada, pero desde Neuquén pospusieron la medida para hoy por las condiciones climáticas. Las agrupaciones cipoleñas sostuvieron la medida del martes pasado y cortaron reclamando que se declare la emergencia alimentaria y que se garantice la asistencia a comedores y merenderos.


Protestas en Viedma, Roca y Bariloche: reclaman audiencia con Weretilneck


Distintas organizaciones sociales en Río Negro se movilizan en Bariloche, Viedma y Roca en el marco de la jornada nacional de protestas por la emergencia alimentaria. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) lanzó un comunicado exigiendo una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck.

El comunicado de la UTEP en Río Negro destacó la urgencia de respuestas concretas ante la situación de hambre que afecta a sectores vulnerables. Señalan que «las ollas vacías no se llenan con declaraciones mediáticas» y demandan acciones concretas del gobierno provincial.

«La situación no da para más. Aumenta constantemente la demanda en los merenderos y comedores que sostenemos y no tenemos mercadería. Los gobiernos tienen que dar respuesta (nacional, provincial, municipal) el ajuste recae principalmente en los que menos tienen», aclaró Andrea López, referente de UTEP Evita.

Y añadió que, «a los mismos nos congelaron el Potenciar Trabajo, salario que vino a reconocer a trabajadores de la economía popular y vaciaron los fondos que garantizaban las obras de integración socio urbana, política que llegó a miles de argentinos y dio una respuesta real a los problemas de hábitat». «No nos vamos a resignar, no vamos a dejar que destruyan la organización», concluyó López.

Roca

En Roca, la concentración será a las 9 frente a las oficinas de Capital Humano.

Bariloche

En Bariloche, la movilización comenzará a las 11 en Onelli 1450.

Viedma

En Viedma, también a las 9, se concentrarán frente a la Casa de Gobierno. Se enfocarán en organismos provinciales debido a la falta de asistencia a merenderos y comedores.

Sin cortes de ruta ni calle: cómo serán las protestas

Aunque se descarta el corte de ruta o calle, las protestas se concentrarán en puntos estratégicos cerca de organismos provinciales. La manifestación cuenta con la participación de diversas organizaciones, incluyendo el FOL, Polo Obrero, MTR y Fenat.


Organizaciones sociales cortan los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti este lunes: el motivo


En un comunicado, las organizaciones sociales de Neuquén enumeraron los reclamos que llevan a la medida de fuerza.

El principal reclamo es que el programa de «incentivo a la empleabilidad» sigue con demoras en los pagos. Al terminar la primera quincena de marzo, el gobierno provincial no informa la fecha de cuando se abonarán. Tampoco el cronograma que tendrá durante el año.

Otros de los reclamos es que aseguran que el Gobierno «rebajó muchos de los programas que rondaban los 40 mil pesos». «Tampoco se informa si el llamado «estímulo» tendrá aumento en virtud del cuadro inflacionario», agregaron.

Como parte del reclamo, dijeron que «los cursos que el gobierno prometió como contraprestación están demorados y los que se anuncian redundan en los ya existentes«. Además, «de los 1.000 puestos prometidos, solo han llamado a una decena de personas y muy pocos se ejecutaron. Junto a ello, los puestos son temporarios y no se garantiza continuidad».

«Apelan al desguace de la asistencia y a la desorganización de los trabajadores sin empleo formal o de la economía popular», finalizaron.

Además de la protesta en los puentes Cipoletti Neuquén, se prevé más de 500 manifestaciones en todo el país. En la Capital Federal, tienen planificado obturar las principales arterias de acceso como el Puente Pueyrredón; Ruta 3-General Paz y General Paz-Avenida Rivadavia. Además del Puente Saavedra. 

Tienen previsto que inicie de manera simultánea en las 23 provincias y la Ciudad a partir de las 10.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios