Docentes de Neuquén y Río Negro se suman al paro nacional docente del lunes

Así lo anunciaron las conducciones de ATEN y Unter este jueves, en reclamo por los recortes del gobierno Milei a las partidas destinadas a educación. Además, se prevén movilizaciones.

Luego de la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) a paro nacional para el próximo lunes 26 de febrero, las conducciones de ATEN, el gremio docente de Neuquén, y la de Unter, el sindicato de Río Negro, anunciaron que adherirán a la medida de fuerza.

La jornada de lucha fue anunciada este jueves por la central gremial, que se reunió en un congreso en el que se acordó, además, acompañar el reclamo con movilizaciones en todo el país.

Según expresaron en conferencia de prensa, el paro es en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los ajustes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Durante la noche de hoy, ATEN confirmó su adhesión con un posteo en redes sociales. Previamente, el secretario general de la organización, Marcelo Guagliardo, adelantó que si había «medida nacional», Neuquén «también se sumará».

Junto al paro, indicaron también que marcharán por el centro de la capital provincial, con una concentración prevista para las 10 en el monumento a San Martín.

Por su parte, Patricia Ponce -secretaria general de Unter Seccional Roca-Fiske Menuco- había mencionado más temprano que las definiciones que saldrían del plenario de CTERA serían las del gremio provincial.

Una vez conocida la convocatoria nacional, las seccionales de Roca, Cipolletti y El Bolsón confirmaron su adhesión al paro.

Finalmente, en diálogo con Diario RÍO NEGRO, la secretaria general del gremio Silvana Inostroza ratificó que participarán de la medida y que este viernes, en el que negociarán con el gobierno rionegrino la paritaria provincial, decidirán si realizarán movilizaciones.


Paro docente en Neuquén y Río Negro: qué pasa con la convocatoria de Milei


Durante la conferencia de prensa de esta tarde, las autoridades de CTERA aclararon no obstante que participarán de la reunión que convocó el gobierno de Javier Milei para el próximo martes, un día después del paro.

El encuentro será para discutir la paritaria de este año y había sido planteada por el Ejecutivo, a su vez, para desactivar eventuales reclamos gremiales, lo que finalmente no sucedió.

De la reunión participarán los demás gremios docentes nacionales (UDA, AMET, SADOP y CEA) y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios