CTERA confirmó un paro nacional el próximo lunes y se pone en duda el inicio de clases

Pese a la convocatoria del Gobierno de Milei, desde la central gremial resolvieron convocar a la medida de fuerza. Cuál es la situación en Neuquén y Río Negro.  

Aunque habían sido convocados por el Gobierno de Javier Milei para el próximo martes 27 con el objetivo de discutir salarios, finalmente desde CTERA resolvieron convocar a paro nacional por 24 horas para un día antes, el lunes, en rechazo a los recortes aplicados sobre distintas áreas de la educación.

Así se decidió tras el congreso realizado hoy jueves, que acordó además una jornada de movilizaciones junto a la medida de fuerza.

Según explicaron, el reclamo es por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los ajustes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, señaló la titular de CTERA, Sonia Alesso, en conferencia de prensa, ante la convocatoria del Ejecutivo para la semana que viene.

Y anticipó que “el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos” por la eliminación del FONID.

Pese al paro anunciado, desde CTERA aclararon que participarán de la reunión convocada por el Gobierno y que contará con la asistencia de los demás gremios docentes nacionales (UDA, AMET, SADOP y CEA), para discutir la pauta salarial de este año.

El objetivo será acordar un convenio marco que establezca el salario mínimo para los docentes en todo el país. Actualmente, el salario mínimo se encuentra en 250.000 pesos, una cifra que los sindicatos consideran insuficiente y que está por debajo de la línea de pobreza.


Congreso de CTERA: un debate clave para ver qué postura tomará ATEN y Unter en Neuquén y Río Negro


Aunque la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) había levantado la amenaza de paro en respuesta a la convocatoria del Gobierno, la confirmación de la jornada de lucha podría impactar en los gremios docentes de Neuquén y Río Negro.

«Si hay una medida nacional, Neuquén también se sumará», aclaró el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en AM Cumbre, y mencionó que viajaban a Buenos Aires para participar del plenario de CTERA. En sintonía, Patricia Ponce -secretaria general de Unter Seccional Roca-Fiske Menuco- dijo que las definiciones saldrán del plenario que tendrá el gremio.

El martes se espera que la discusión sobre el piso salarial docente sea clave y sirva como referencia para las paritarias provinciales. El secretario de Educación, Carlos Torrendell, liderará la reunión con los gremios, donde se definirá el rumbo de las negociaciones salariales y la posible reactivación del Fonid.

Con aproximadamente 1.2 millones de docentes en Argentina, la presión financiera se refleja en que siete de los 24 distritos provinciales solicitaron auxilio económico a la Nación para cubrir el salario mínimo docente, según registros oficiales de diciembre pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios