ATEN pidió que el aumentos por inflación sea mensual: el sábado vuelven a reunirse

Fue el punto de partida para la primera negociación salarial con estatales de Neuquén que encara el gobierno de Rolando Figueroa. Fuerte puja por la extensión y la "temporalidad" del acuerdo.

Pasadas las 18 del miércoles comenzó la reunión entre el ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, y los representantes del gremio docente ATEN, que plantearon la necesidad no sólo de mantener las actualizaciones por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sino que el cálculo se realice ahora de forma mensual. Acordaron un cuarto intermedio hasta el sábado, a las 10.

Así lo expresó el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo, quien a la salida de la reunión habló en la puerta de Casa de Gobierno y reclamó que el aumento por IPC se pague de «manera mensual» y no de forma periódica, como establecía el acuerdo salarial vigente hasta enero.

El sindicalista explicó también que, en la entrevista con Tobares, se insistió para que el «salario recupere el poder de compra«, afectado en los últimos meses «por las medidas del gobierno de Milei», principalmente la devaluación aplicada en diciembre. A su vez, precisó que se reiteró el reclamo para que se reconozcan los porcentajes de zona desfavorable.

En otro pasaje de su intervención, sobre la vereda de la sede del Ejecutivo, Guagliardo aseguró a su vez que se le pidió al gobierno provincial «que se cumplan con temas acordados previamente en el acta anterior«, vinculados a la condición de trabajo, la infraestructura, las partidas de comedor y refrigerio, afectadas también por el aumento de los precios.

«Planteamos la necesidad de la creación de cargos y horas cátedras para que se pueda tener todo lo que necesitamos en los distintos niveles y modalidades del sistema. Hemos planteado también la necesidad de que se garanticen las condiciones para la implementación del segundo año del diciembre curricular de la escuela secundaria», añadió el secretario general de ATEN, quien enfatizó que desde el gremio llevaron «el reclamo de discutir el convenio colectivo de trabajo».

Del encuentro, además de Tobares, participaron la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, y la subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano.

Por el gremio, se acercaron junto a Guagliardo la secretaria adjunta, Cintia Galetto, y los vocales, Maximiliano del Río, Marisabel Granda y Fany Mansilla.


ATEN se reunió con el gobierno de Figueroa: qué se había acordado en el plenario de Zapala


Durante el plenario realizado en Zapala a principios de semana, el sindicato confirmó la convocatoria del funcionario provincial para la jornada de este miércoles y adelantó, además, la necesidad de discutir la «temporalidad» del acuerdo salarial, que el Ejecutivo provincial pretende que sea «corto».

En la nota enviada por Tobares la semana pasada, se especificaba que la entrevista de este miércoles sería «de trabajo» en la Sala Lafitte de Casa de Gobierno, a partir de las 18.

El planteo de ATEN, además de la suba por IPC, también exige la recomposición salarial y la inclusión del último tramo del adicional por zona, puntos que se pondrán sobre la mesa en el cónclave de esta tarde.

De igual manera, reclaman el transporte educativo público docente, mayores puestos laborales y el cumplimiento e incremento de las partidas escolares.

Empleados legislativos piden acuerdo salarial por IPC


Desde la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL) en la reunión que tuvieron la semana pasada con la vicegobernadora Gloria Ruíz, plantearon la discusión de la pauta salarial.

«Estamos esperando la respuesta concreta al planteo. Solicitamos sostener el acuerdo salarial por IPC, de la misma forma que acordamos en el 2023″, sostuvo Pablo Godoy, secretario general de ANEL.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios