El Gobierno de Milei convocó a paritarias a los estatales y así reaccionó Aguiar: «En un solo pago»

Los representantes gremiales fueron llamados a un encuentro mañana en la Secretaría de Trabajo. Sólo hubo tres aumentos de sueldos en los tres primeros meses del año.

El Gobierno de Javier Milei finalmente decidió convocar a paritarias para los empleados de la Administración Pública Nacional. El encuentro será este miércoles a las 15 y contará con la participación de representantes de los gremios de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

«EN UN SOLO PAGO QUEREMOS RECUPERAR TODO LO PERDIDO!!«, destacó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, tras conocerse la noticia. Desde el gremio pretenden que la discusión sea por una cifra de aumento global que abarque tanto abril como mayo.

El dirigente rionegrino detalló: «Que finalmente se haya convocado a la paritaria es una respuesta a una de las demandas que tenemos los estatales. Pero si este llamado no va acompañado de una propuesta que permita recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde el 10 de diciembre hasta aquí, será difícil que las negociaciones puedan llegar a un buen término«.

“El superávit que hasta ahora mostró el Gobierno se asienta en un deterioro grave en las condiciones de vida de los empleados públicos y jubilados. Esto tiene que cambiar”, concluyó Aguiar.

En abril no se había convocado a discutir un aumento para el sector, pese a que los trabajadores venían exigiendo una negociación ante una inflación acumulada del 50% en lo que va del 2024.

Los incrementos acordados en enero, febrero y marzo por la la Administración Pública Nacional fueron tres en este año: 16% en enero, 12% en febrero y 8% en marzo, siendo estos dos últimos rechazados por ATE y aceptados por el otro gremio signatario del convenio 214/06.

La puja salarial se da en medio de un achicamiento de la planta estatal que impulsa la administración libertaria. En varias de las empresas públicas se vienen produciendo despidos, no renovación de contratos, reubicación de personal por eliminación de ministerios, secretarías e institutos y también otros recortes de gastos como las horas extras o los viáticos. Además está en marcha un plan de privatización de entidades en poder del Estado que activó las alarmas entre los gremios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios