Cortaron el tránsito en Roca por el despido de una delegada de ATE en Aguas Rionegrinas

Aguas Rionegrinas despidió a una delegada gremial y generó una fuerte reacción del sindicato ATE. El gremio declaró un estado de movilización permanente y hubo corte de tránsito frente a la sede del organismo. Buscan la reincorporación de la trabajadora.

El despido «injustificado» de una delegada gremial de Aguas Rionegrinas provocó una movilización por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Roca. Federico Gabarra, secretario general de ATE Seccional Alto Valle Este, informó en una entrevista con RÍO NEGRO RADIO que la situación llevó llevado al sindicato a declarar un estado de movilización permanente, incluyendo medidas de acción sorpresiva. La semana pasada habían protagonizado una protesta similar por este caso. Esta mañana, hubo desvíos por el corte de tránsito en la intersección de calles Mendoza y Güemes. La medida culminó a las 14.

Escuchá a Federico Gabarra, secretario general de ATE Seccional Alto Valle Este en RÍO NEGRO RADIO

Según Gabarra, el despido de la delegada fue completamente ilegal y carente de causa, violando las tutelas sindicales que protegen a los representantes gremiales. «No solamente estamos llevando adelante las tareas judiciales necesarias, sino que también lo hemos declarado en un estado de movilización permanente», afirmó el dirigente sindical.

«Se evalúa extender las medidas a otras áreas de arsa en roca en los próximos días», reiteró el sindicalista ante la negativa de las autoridades a tratar de negociar el caso.

La protesta se concentró frente a las oficinas de Aguas Rionegrinas, ubicadas en la intersección de las calles Mendoza y Güemes. Hubo corte de tránsito, por lo cual se desvió la circulación para evitar esa esquina. Concluyó a las 14.

La falta de comunicación oficial entre las autoridades de la empresa y el sindicato ha exacerbado la situación. «No hubo una mesa de negociación para que se destrabe la situación», comentó Gabarra.

Durante la semana pasada, se llevó a cabo una protesta pacífica donde «se permitió el ingreso y egreso de los trabajadores al edificio», a pesar de las acusaciones de la empresa de que se estaba bloqueando el acceso.

Trabajadores de ATE se manifiestaron frente a las oficinas de Aguas Rionegrinas en Roca, reclamando la reincorporación de una delegada gremial despedida. Foto Alejandro Carnevale.

Gabarra denunció que Aguas Rionegrinas adoptó una postura «irrisoria», utilizando la «mentira» como forma de justificar el despido y las acusaciones durante las primeras jornadas de protesta. «Ellos aducían e intentaron hacer una denuncia donde se decía que no se permitía el ingreso y egreso de los trabajadores, algo que era totalmente falso», señaló. Para refutar estas acusaciones, el sindicato contrató a un escribano público para certificar la situación.

El sindicato insistió en que la única solución viable es la reincorporación de la delegada gremial despedida. «No tiene otra solución que retrotraer el despido de una delegada gremial ya que todas las leyes amparan las tutelas sindicales», subrayó Gabarra.

Además, la falta de insumos, materiales y mantenimiento en la empresa fue otro tema recurrente en las denuncias de los trabajadores afiliados en ATE.

A pesar de la gravedad de la situación, Gabarra aseguró que las nuevas protestas se están llevando a cabo de manera pacífica y sin impedir el tránsito de personas. «No se está impidiendo el ingreso del personal», afirmó, destacando que la calle Mendoza permanecería cortada a la altura de Güemes debido a la movilización, pero que no se estaba realizando ningún corte en el tránsito.

El sindicato consideró este despido como parte de una persecución sindical destinada a infundir temor entre los trabajadores. «Lo que busca es infundir temor no solo en la delegada gremial despedida, sino en todos los trabajadores, demostrando que si pueden echar a un delegado sindical, pueden echar a cualquiera», advirtió Gabarra.

Entre los motivos que presumen desde el gremio, aseguraron que la organización de los trabajadores de Aguas Rionegrinas había comenzado a denunciar la falta de insumos y la deficiente gestión de la empresa, lo cual podría haber motivado el despido.

En este contexto, los trabajadores confirmaron que van continuar visibilizando la situación sin interrumpir el tránsito. «Estaremos movilizados los trabajadores afuera de las oficinas», aclaró Gabarra, reiterando que el objetivo es lograr una negociación pacífica y una solución justa al conflicto.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora