El gobierno de Río Negro intimó a Unter para que suspenda el paro de este viernes: «Afecta el derecho a la educación»

Desde el Ministerio de Educación rionegrino rechazaron la medida anunciada para hoy. Aseguran que el gremio no respetó la normativa de anunciar con anticipación el paro y adelantaron que en caso de no suspenderlo, podría haber sanciones.

Unter definió un paro para este viernes en Río Negro en rechazo a la propuesta salarial presentada el miércoles por el gobierno de Río Negro en paritarias. Pero tras a darse a conocer esta medida, la Secretaría de Trabajo emitió una resolución y apuntó contra el gremio.

Desde la Secretaría de Trabajo emitieron un comunicando solicitando al gremio Unter a «abstenerse de llevar a cabo el paro total de actividades» que se programó para el viernes. En este sentido señalaron que «cualquier medida de acción directa debe ser comunicada con una antelación de 48 horas», eso en pos de formalizar instancias de conciliación y aseguraron que los requisitos «no fueron cumplidos por la organización gremial».

«El Decreto Reglamentario N° 302/18 exige que la notificación de medidas de acción directa contenga detalles específicos sobre las mismas, algo que UNTER no ha presentado, lo que podría llevar a la declaración de ilegalidad del paro y la aplicación de sanciones», detallaron en el escrito emitido. Asimismo la Secretaría de Trabajo comunicó que decidieron intimar al gremio a suspender las medidas anunciadas para el 14 de junio, «bajo apercibimiento de declarar su ilegalidad y aplicar las sanciones pertinentes, incluido el inicio de un sumario administrativo de multa conforme a la Ley N° 5255″.

La misma resolución también incita a Unter a «actuar con buena fe y predisposición» para lograr una solución y «contribuir a la paz social». Según comunicaron la notificación se envió tanto a Unter como al Ministerio de Educación para que se cumpla con la normativa.

Por su parte desde Educación manifestaron: «Ante la decisión unilateral del sindicato Unter de llevar a cabo un paro de educación, sin respetar los plazos necesario para la implementación de medidas de acción directa, expresamos nuestro más enérgico rechazo a esta acción que perjudica gravemente a las comunidades educativas de la provincia de Río Negro».

Puntualizaron que consideran que esta medida «impacta negativamente» al sector educativo: «Esta interrupción afecta el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes, generando un perjuicio irreparable».


Paro docente en Río Negro: Unter hablará en conferencia de prensa este viernes


Unter definió durante el jueves un paro para este viernes en Río Negro en rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial. En plenario de secretarios generales también exigió el urgente llamado a paritarias y amenaza que si no se concreta para el martes próximo se convocará a otro paro.

La Unter exige «una propuesta salarial en sumas remunerativas que no nos dejen bajo la línea de pobreza«, y además, «continuar con la exigencia de la recomposición salarial de los cargos testigos, exigidos».

Otro de los reclamos es el blanqueo de los 30.000 pesos, que quedaron pendientes de noviembre y que fueron promesa en paritarias anteriores.

Advirtieron, que en caso de no recibir el llamado a una nueva reunión con Educación, habrá otro paro el miércoles 19. 

Luego de la medida del gobierno, los referentes del gremio docente anunciaron una conferencia de prensa para este viernes en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación en Roca, en la intersección de avenida Roca y Tucumán. Será a partir de las 10, con la secretaria general Silvana Inostroza como principal oradora.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora