El paro docente en Río Negro tiene un alto acatamiento en las escuelas

Se cumplirán en la mañana movilizaciones locales y en Viedma se convocarán frente a Casa de Gobierno.

El paro docente en Río Negro se cumple con un alto acatamiento y Unter convoca a movilizarse esta mañana en Viedma.

La mayoría de las escuelas rionegrinas no tienen clases.

La seccional de Viedma del gremio docente afirma que la adhesión local a la medida de fuerza es total mientras se estima que ronda el 95% en la Provincia.

Además, se cumplirán con marchas que incluirá la participación de ATE, que convocó también para hoy a un paro de actividades. En la Capital provincial se concentrarán frente a Casa de Gobierno.


«Indignación y bronca»


El plan de lucha docente de resolvió ayer en el Plenario de Unter, tras el cual, su secretaria general,, Silvana Inostroza afirmó que “tenemos bronca, enojo e indignación porque el gobierno de Río Negro avasalla nuestros derechos, viola el acta paritaria desconociendo lo que firmó, y apuesta al conflicto como lo hizo durante todo este 2022”.

Contó que la conducción sindical “le exigió al ministro (de Trabajo) Jorge Stopiello que ejerza su rol y haga cumplir el acta que tiene fuerza de ley. Él estuvo presente en todo el debate de la discusión paritaria, en la que en ningún momento se planteó que el aumento sería un adelanto que luego se descontaría”, agregó.

La organización docente remarcó que realizada la “acreditación incompleta de los haberes de noviembre, el gobierno provincial no sólo traicionó el principio de buena fe de toda negociación paritaria, sino que lisa y llanamente violó la ley al no respetar el acta paritaria del 10 de noviembre, que contemplaba el depósito por planilla complementaria del 10% de recupero de lo perdido frente a la inflación del tercer trimestre, correspondiente a los salarios octubre, y la liquidación de los haberes de noviembre, que adicionaba un 6% de aumento a aquella suma”.

Por su parte, el vocal gremial en el CPE, Marcelo Nervi expresó que “como acción política definió retirarse de la reunión” del cuerpo, que se realizó ayer, aunque inicialmente le “manifestó al ministro Pablo Núñez la preocupación y el malestar que generó la indebida interpretación del texto del acta paritaria. En ninguna parte se habló de ‘adelanto de sueldo’ sino de compensación. El gobierno no puede adelantar algo que nos debe. Se los expresé verbalmente y lo dejé por escrito”, remarcó Nervi.

Finalmente, Inostroza comentó que “el acta paritaria no debe ser interpretada, el texto es claro, refleja lo que fue acordado y el gobierno debe cumplir con lo que allí está expresado. El ministro de Trabajo tiene que hacer que Educación cumpla con el acta que ya fue homologada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios