Estas serán las medidas en la región por el paro de Unter y ATE para este miércoles

Ambos gremios confirmaron un paro por 24 horas. UPCN pegó el faltazo en la reunión de la Función Pública y reafirma que el Poder Ejecutivo "tiene la obligación de corregir ese grave error”.

Este miércoles Río Negro amanecerá nuevamente con conflictos gremiales que derivan de un rechazo a los últimos pagos salariales efectuados por el gobierno porque entienden que se incumple con los acuerdos realizados en las paritarias. Es por eso que Unter determinó una serie de medidas, incluido un paro por 24 horas para este miércoles, al igual que ATE que irá por su segundo día de huelga.

Hoy el sindicato liderado por Rodrigo Vicente realizó cortes en los puentes Cipolletti-Neuquén y en Viedma, bloqueando las vías de comunicación con Carmen de Patagones que tornó una situación de caos por varias horas. También hubo un corte en el ingreso a Bariloche.

Para este miércoles, el gremio docente se movilizará al puente Cipolletti-Neuquén, mientras que en la capital rionegrina se desarrollará la marcha central. Así lo definió Unter, tras el plenario de Secretario Generales «en rechazo al flagrante incumplimiento del gobierno de Arabela Carreras al acta paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo y para exigir la urgente corrección en la última liquidación de nuestros salarios».

ATE confirmó, a través de un comunicado, que realizará un segundo paro para este miércoles y se sumará a las marchas de Unter, por decisión de la mayoría de los secretarios generales.

Vicente destacó que los puntos más importantes que reclama es «la correcta liquidación del recupero salarial firmado en paritarias, como así también el fin de la precarización laboral, entre otras».

Además, informó que el acatamiento durante el primer paro fue «por encima del 90%, número que podría crecer todavía más en esta segunda jornada».


La reunión en la Función Pública que no fue


La reunión de la Función Pública no se concretó porque UPCN no fue y el domingo ATE había anunciado su faltazo.

El gremio liderado por Juan Carlos Scalesi informó de su decisión porque esta mañana se lo notificó que el encuentro será “informativo” y entiende que “los errores no se justifican, se corrigen”.

En un comunicado, ese gremio recuerda que estaba convocado al Consejo de la Función Pública y hoy se le comunicó que el encuentro será únicamente informática y sin la presencia” de los otros miembros del Ejecutivo que firmaron el acta.

Luego, agrega que la reunión debe ser “resolutiva ante el incumplimiento por parte del gobierno, del acta del día 10 de noviembre 2022” y reafirma que el Poder Ejecutivo “no solo debe dar explicaciones, sino que tiene la obligación de corregir ese grave error”.

Lamenta “la liviandad con la que el gobierno está tratando un error cometido por el área de liquidación de sueldos” y UPCN recuerda que “nos encontramos en un estado de conflicto que no abandonaremos hasta que se nos convoque urgente a nueva reunión del consejo de la Función Pública”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios