En Río Negro, el Gobierno evalúa un cambio en el pago de la suma fija

Los gremios reclaman que se elimine el tope. Será un punto de las paritarias de este jueves. El otro será el porcentaje del aumento en los haberes de agosto. Una referencia se conocerá hoy: el índice de inflación del Indec.

Ayer, ATE Río Negro se movilizó en los hospitales aunque el gobierno provincial afirmó que la atención del servicio de Salud “no se vio afectada”. Las protestas se concentran en el tope para pagar el bono de 60.000 pesos, que los sindicatos piden eliminar y que se abone a la totalidad de los estatales. Esa posibilidad es analizada por los funcionarios provinciales y, seguramente, conforme un punto del ofrecimiento gubernamental de este jueves en las nuevas paritarias.

El límite de 400.000 pesos netos excluye de la suma fija a 15.000 estatales, que mayoritariamente agrupan a docentes y profesionales hospitalarios, además de las remuneraciones superiores de los tres Poderes y de los órganos de control.

Esta incorporación exigiría otros 1.000 millones y la Provincia sumaría 3.400 millones para la asignación del bono de 60.000 pesos para la totalidad de los 57.000 estatales rionegrinos.

Al retomar las paritarias, el gobierno provincial deberá concurrir mañana además con un incremento a porcentual para los próximo haberes como compensación de la inflación de agosto, cuyo índice informará hoy el Indec.

Inicialmente, los paritarios gubernamentales repasan que las alzas salariales aplicadas llegan al 64% en lo que va del 2023 mientras que la inflación hasta julio acumula un 60% . Argumentan cuatro puntos de ventaja para la discusión de la corrección de agosto, a partir del índice que se estima arriba del 10%.

Los gremialistas plantean otra evaluación y otro número en la recomposición. Así, esa discusión no será sencilla y, por eso, los funcionarios se inclinarían por asistir con la eliminación del tope, cuyo impacto en la masa salarial es temporal, y concentrarse después en el debate por el porcentual.

Números del bono

1.000
millones de adicionales exigiría la decisión del pago de la suma fija a la totalidad

Hasta ahora, ATE aceptó el bono aunque sigue movilizado por la generalización del pago. Cumple esta semana con protestas en los hospitales, centralizadas en Bariloche donde la seccional local convocó a un paro de 48 horas para este martes y miércoles.

El ministerio de Salud comunicó que la “atención en los hospitales y Centros de Salud fue normal” y “no se vio afectada por la jornada de paro dispuesta por el gremio ATE”.

Las direcciones “nos han informado que la atención no se ha visto resentida, y fue normal tanto en consultorios, guardias, y también se realizaron distintas prácticas programadas”, afirmó el secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma.

Números del bono

15.000
estatales rionegrinos están inicialmente excluidos porque cobran por encima de los 400.000 mensuales netos.

Por su parte, Unter tiene previsto su Congreso para el martes 18 en Río Colorado, pero sostiene con una fuerte resistencia al otorgamiento parcial. Ocurre que el límite de los 400.000 pesos aparta al 36% de sus trabajadores, que superan esa cantidad -mayormente- por tienen dos cargos docentes.

En el Ejecutivo, el mayor apartamiento del cobro del bono se registra en Salud -agentes de la ley 1904- ya que los ingresos por guardias y horas extras reduce al 47%, quienes cobrarían los 60.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios