Pago de la suma fija de $ 60.000 en Río Negro: cómo será el mecanismo de liquidación a estatales

El Gobierno de Río Negro hizo esta propuesta y está siendo analizada por los gremios. Qué la diferencia de la oferta que realizó Nación.

El Gobierno de Río Negro ofreció este martes un bono o suma fija a los estatales de 60.000 pesos, que pagará en septiembre y en octubre por planilla complementaria, con previa aceptación gremial de la «propuesta integral», según la exigencia planteada en las paritarias.

Esta condición gubernamental ya establece, inicialmente, un plazo de pago que será en la segunda quincena de septiembre porque incluso todavía falta completar la pauta, que recién se definirá la próxima semana con las subas porcentajes para septiembre.

Los funcionarios propusieron inicialmente un 5% de incremento, pero después aceptaron esperar el dato de la inflación del Indec, que se difundirá el miércoles 13. Al otro día se volverán a reunir en paritarias.


Suma fija en Río Negro: qué diferencia tiene con la propuesta de Nación


El mecanismo de liquidación fue abordado en las negociaciones y, además, la provincia ya tiene un criterio adoptado por el bono nacional aunque se apartó de un punto central. Río Negro decidió que la suma fija no sea absorvida en las pautas paritarias, como estableció Nación, y su asignación será por fuera de los futuros aumentos.

En cambio, la Provincia mantiene su posición que el bono tenga un tope de pago, que es resistido por los gremios entonces es un punto todavía en discusión.

Inicialmente, esa condición de corte genera interrogantes y requiere aclaraciones en relación a su liquidación.

La asignación se abonará en septiembre y octubre, por planillas complementarias, fuera de los cronogramas salariales. No hay precisión de fechas, estimándose en las segundas quincenas de ambos meses.

La suma de 30.000 pesos está destinada para completar 400.000 pesos. Es decir, el pago pleno se dará hasta los haberes netos de 370.000 pesos mientras que será parcial y para llegar a ese monto en el tramo de los 370.001 a los 400.000 pesos.

La referencia es el haber neto teórico, que significa la remuneración del cargo con los descuentos de ley pero sin considerar aquellos propios del empleado, como son cesiones por préstamos, mutuales o embargos.

La liquidación se establece por empleado, es decir, se computarán todos los salarios que disponga. Así, el impacto en los docentes será importante por el alto porcentaje de personal con dos cargos cuando el haber mínimo en el sector ya supera los 200.000 pesos.

Las horas extras y las guardias formarán parte del haber de 400.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios