Exclusivo Suscriptores

En Río Negro se retoman hoy las paritarias, con anuncios de fechas de sueldos y aguinaldos

No hubo ofertas para diciembre en las primeras negociaciones. En Gabinete, Weretilneck evaluaba anoche posibilidades. Una definición existió: dar previsibilidad de los pagos salariales pendientes.

Hoy, el gobierno provincial y los gremios estatales cerrarán las paritarias del 2023, con reducidas expectativas ya que no hubo ninguna oferta salarial en las primeras reuniones, realizadas la semana pasada.

El gobernador Alberto Weretilneck reunió anoche al Gabinete en la Residencia y, entre otros temas, la cuestión salarial ocupaba parte del análisis.

En los últimos días, una alternativa tomo cuerpo: un monto fijo para diciembre. En su debut paritario, esa posibilidad fue adelantada por la secretaria Tania Lastra en el Consejo de la Función Pública al líder de UPCN, Juan Carlos Scalesi y al titular de ATE, Rodrigo Vicente. El llamado para este viernes también alentó expectativas de alguna suba, que se abonaría por planilla complementaria porque las liquidaciones mensuales están realizadas.

En declaraciones radiales, Scalesi insistió que el gremio busca un incremento en porcentaje aunque reconoció aquella idea lanzada por Lastra y contó su observación en ese momento de que “si optaba por ese mecanismo no podía ser con un única suma para todos porque siempre significa una perdida fuerte para los agentes de más antigüedad”.

Según trascendió, en Gabinete, el ministro de Hacienda, Gabriel Sánchez reiteró el complicado cuadro financiero de Río Negro para el inicio del 2024 entonces el aumento cayó en una revisión más profunda por parte de Weretilneck.

En cambio, anoche, se consolidaba la intención de otorgar previsibilidad a los estatales con el pago de los haberes de diciembre y, también, de la cancelación de la segunda parte del aguinaldos.

Ambas obligaciones exigirán cerca de 35.000 millones de pesos y, seguramente, se completarán en la primera quincena de enero. Esta mañana, el cronograma será precisado para concurrir con esa información a las paritarias, convocadas para las 9, en Trabajo y en la Función Pública.

En los haberes de noviembre, los estatales percibieron un aumento del 8,3%, a partir de un acuerdo con Unter y ATE porque se aplicó la inflación oficial de octubre. En cambio, UPCN no aceptó mientras insistió con una recomposición superior.

El índice inflacionario de noviembre fue del 12,8 por ciento. Ese porcentaje formaba parte de la pretensión mayoritaria de los sindicatos en las negociaciones de diciembre, que ya corresponden a la gestión de Weretilneck. En el primer capitulo, la semana pasada, los funcionarios asistieron sin ofertas y, frente al rechazo sindical, acordaron volver a reunirse este viernes. Ahí recién se sabrá si aparece alguna mejora.

Desde Hacienda arrimaron diseños mientras repetían que “ya no será posible el esquema de aumentos aplicados hasta ahora”, aludiendo a las subas ligadas a los índices de inflación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios