En Río Negro, los contratos de personal pasarán a un período de revisión por un mes

Habrá una prórroga laboral para los contratados hasta el 31 de enero. El gobernador Weretilneck requirió al Gabinete que se analicen necesidades del Estado, tareas y cumplimientos.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó la revisión de los contratos laborales que vencerán el 31 de diciembre, a partir de la evaluación de necesidades del Estado, como también, de las tareas y cumplimientos de los diferentes agentes estatales.

El mandatario instruyó a ministros y secretarios de Estado que renueven esas figuras contractuales hasta el 31 de enero y dedicar esa extensión al mencionado relevamiento laboral.

El número no está confirmado, y se estima entre 2.900 y 3.100 contratados. Las dudas se explican en una bifurcación estatal, a partir de personas incluidas con carga horaria y salario por horas cátedras.

El registro oficial consigna unos 2.500 contratos. pero el personal con la modalidad de horas cátedras superaría el medio millar, entre ellos, unos 450 están como agentes de Servicios de Apoyo en las escuelas.

Ayer, la adjunta de ATE, Leticia Lapalma advirtió que el “escenario provincial está en riesgo” y habló “de 4.000 contratados”.

En marzo, la entonces gobernadora Arabela Carreras y el líder de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar anunciaron el pase a planta de contratados. En esos días se citaron de 2.800 a 3.100 empleados porque ya se admitían unos cientos incorporados con horas cátedras y se anticipaba su contratación, como previa normalización. Estos expedientes derivaron en posteriores discusiones entre la administración anterior y el gremio estatal porque nunca se concluyeron. El trámite quedó paralizado en la Fiscalía de Estado.

Según los informes de Hacienda, entre los agentes de la ley 1844 de Educación figuran 1.528 temporarios como porteros en los datos de septiembre. Otros 400 estarían en las plantillas con asignaciones de horas cátedras.

Estas particulares situaciones explican la presente decisión de Weretilneck de la prórroga de un mes para que los titulares de las áreas determinen necesidades, tareas y cumplimientos de esos empleados para recién confirmar su continuidad o no en el Estado rionegrino. Igual, hay funcionarios que ya decidieron por la no renovación por vencimientos contractuales.

Con esta propuesta de exploración, el gobernador mantiene su postura de marzo cuando, en plena campaña electoral, reaccionó críticamente al entendimiento de Carreras-Aguiar del pase a planta. “No podemos permitir que el Estado se siga agrandando”, planteó en esa ocasión y, luego, insistiría que esos contratos serían revisados.

Ni aquellos expedientes avanzaron ni el proyecto de incorporación de contratados a la Planta Permanente llegó a la Legislatura, a pesar de los anuncios reiterados por parte de la gestión de Carreras. Weretilneck no abrió esa posibilidad porque preveía el relevamiento que ahora recae en su Gabinete.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios