Paritarias en Río Negro: este viernes los gremios ATE, Unter y UPCN aguardan por una oferta salarial

Tras la fallida paritaria de la semana pasada, los gremios de Río Negro aguardan por una oferta salarial por parte del gobierno que sigue insiste en la situación económica de la provincia.

Este viernes volverán a verse las caras el nuevo gobierno de Alberto Weretilneck y los gremios Unter, UPCN y ATE, para definir la oferta salarial que cerrará el año. Con la última escalada de precios y la devaluación oficial del peso, los gremios aguardan por una oferta salarial que supere la inflación. Los salarios de diciembre se abonarán sin subas.

El panorama es complejo para las paritarias de este viernes, a partir de las 9. ATE y UPCN se reunirán en Economía, en el marco de la Función Pública, mientras que a la misma hora en Trabajo, Educación debatirá junto a Unter.

El gremio docente advirtió esta semana que sin un salario digno «advertimos al gobierno que no es posible dar cumplimiento a un calendario escolar con eje en «la alfabetización como derecho» y exigió a Educación que «concurra con una propuesta de recomposición salarial, que supere los aumentos de los productos de la canasta básica».

En la última paritaria, el gobierno no realizó ninguna oferta. Incluso, en la reunión con la Unter hubo faltazo por parte de la ministra de Educación, Patricia Ocamo y la secretaria de Trabajo, María Avilez. Esa situación dejó molesto al gremio que se levantó de la paritaria sin aceptar el cuarto intermedio.

En las paritarias, UPCN puso números a su reclamo y solicitó por un diferencia del 4,5% para noviembre (entre la suba aplicada y la inflación informada) y «un incremento» para diciembre que no sea «menor al 20%».

Sin porcentajes, Unter y ATE piden recomposiciones que compensen la «devaluación» y la «enorme pérdida de poder adquisitivo” por la “inflación galopante».

El último aumento acordado fue a fines de noviembre durante la gestión de Arabela Carreras y antes del balotaje para presidente de la Nación. En esa paritaria el aumento de noviembre fue de un 8,3%, que quedó por debajo de la inflación informada por el Indec del 12,8%.

Luego, hubo una nueva paritaria bajo el gobierno de Alberto Weretilneck. En ese primer contacto formal, no se realizó ninguna oferta salarial y antes, la provincia había anunciado el pago en dos cuotas del aguinaldo.

Además, tras la Navidad se conoció que una de las primeras medidas salariales que definió el gobernador fue otorgar un aumento del 8,3% en el valor punto policial y una suba de una suma remunerativa, que implica un incremento salarial para la Policía de Río Negro a partir de los salarios de noviembre.

Aún no se anunció el cronograma de pago del mes de diciembre, que por el momento será sin aumentos para los empleados estatales. Con todos esos condimentos, desde las 9, se desarrollará mañana viernes el segundo capítulo de las paritarias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora