Hay medidas de fuerza en Altec y malestar por la irrupción de un gerente en una asamblea

La empresa provincial tiene su propia paritaria y la oferta de los trabajadores es por sumas fijas similares a las concedidas al resto de los estatales. Lo consideran insuficiente e iniciaron una retención de servicios.

El personal de la empresa provincial rionegrina Altec SE inició hoy una medida de fuerza en protesta por la mejora salarial “insuficiente y en negro” que les ofrecieron en paritarias. El malestar se agravó aun más porque uno de los gerentes irrumpió en la asamblea virtual que mantenían los trabajadores y los amenazó, según denunciaron desde UPCN.

Las escalas salariales en la empresa de tecnología, que tiene algo más de 200 empleados distribuidos en toda la provincia, siempre fueron objeto de una negociación particular, porque tienen su propio convenio colectivo. Esta vez la oferta de sumas fijas -sin aportes al haber básico- fue el motivo central de desacuerdo, que detonó esta semana.

El paritario de UPCN en Altec SE, Ariel Bowen, señaló que el gobierno “hace una aplicación errónea, porque ofrece las mismas sumas en negro que al resto de los estatales. Pero la situación no es la misma, porque los empleados de Altec trabajan jornadas de 8 horas, mientras que los de la ley 1.844 trabajan 6 horas”.

Señaló que esa diferencia siempre fue tenida en cuenta, hasta el nuevo ciclo iniciado hace cuatro meses, en el que el gobernador Weretilneck impuso los ajustes por suma fija en todos los ámbitos del Estado.

Según Bowen “otro problema es que las propuestas salariales las hacen en forma verbal y no por escrito”. La última paritaria fue ayer y el presidente de la empresa se comprometió a documentarla, pero hasta hoy no tuvieron novedades.

El personal decidió iniciar una retención de servicios, que según Bowen tiene importante acatamiento en algunas áreas clave. “Si alguien llama al soporte técnico va a comprobar que nadie lo atiende”, aseguró. La participación es alta a pesar de que se sintieron amedrentados por un directivo de la empresa, según denunció el gremio.

El clima hostil se agravó en la mañana de hoy, cuando los trabajadores mantenían una asamblea por contacto remoto, y el gerente de Logística Jonathan Sartor, quien participaba como uno más, los amenazó con armar “una lista” con los nombres de aquellos que se sumen a la retención de servicios, quienes quedaría expuesos a sanciones futuras.

Bowen dijo sin embargo que el problema central son los salarios, “que están perdiendo poder adquisitivo en todo el ámbito público y esa situación ya no se puede tolerar más”. A pesar del pedido expreso de este medio, dijo que no podía precisar cuánto gana un trabajador de Altec, porque “depende mucho de los agrupamientos” y sugirió que se trata de un dato confidencial. “Sería irrespetuoso de mi parte decirlo”, alegó.

Las razones del reclamo

El sindicalista señaló que los salarios básicos en la empresa provincial de tecnología son los mismos desde diciembre y deben ser corregidos con urgencias porque “los viáticos” y otros adicionales se calculan sobre esa base.

“El empleado es consciente de la crisis que hay a nivel nacional y también en la provincia -aseguró-, pero todo lo que ofrecen son sumas que no aplican al básico. No se puede permitir más, nosotros somos dialogistas, pero ya está”.

Dijo que en ese sentido no hay avances y que en su último contacto con Ayestarán, el presidente se comprometió a pasar de las propuestas verbales “a las escritas”.

Según Bowen, la empresa enfrenta una compleja situación económica debido en buena medida a que “el propio Estado provincial le debe cifras millonarias” por prestaciones y contratos no pagados. Dijo que “una solución sería que el Estado se ponga al día”.

Señaló que según Ayestarán el gerente que los amenazó “ya no es más gerente, que él lo dio de baja todas las gerencias”. Pero de esa decisión tampoco tienen constancia formal.

El paritario de UPCN dijo que la queja de los trabajadores es por no tener una perspectiva de futuro sobre cómo van a recomponer sus ingresos. “Esto no puede seguir a sumas fijas -afirmó-. Si tuviéramos un horizonte, si nos dijeran por ejemplo a partir de mayo, o de junio habrá un 10% al básico, un 20, un 15 yo sería el primero en pedirle a los compañeros que levanten la medida”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios