Denuncian contratos irregulares de Salud con familiar de un funcionario de Neuquén

ATE realizó la presentación. Piden que se investiguen si se contrató a tres firmas de un mismo dueño que no cumplían con los requisitos y si se realizaron pagos indebidos.

ATE Neuquén denunció que Salud realizó contratos irregulares con tres firmas de un mismo dueño, pariente de un funcionario. Desde el gremio estatal solicitaron a la Justicia que investigue si las empresas cumplían con los requisitos y si recibieron pagos indebidos. También pidieron que se averigüe si hay más autoridades del Ministerio involucradas.

Ayer, el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, realizó la denuncia en la fiscalía. En la misma consignó que hay indicios que demuestran que el director de Administración del Ministerio Salud, Fabián Dorio, y el director de Administración de la Subsecretaría de Salud, Mario Daniel Rimaniol, contrataron de forma irregular a tres empresas de Adolfo Santiago Comas. Estas prestan servicios de maestranza, camilleros y seguridad.

En la denuncia se destacó que Comas está vinculado por una relación afectiva a la sobrina de Rimaniol. Además se explicó que sus tres empresas, Plaxo, PLX y Comas (esta última es una sociedad unipersonal), no cumplían con los requisitos obligatorios para este tipo de contratación.

Uno es que las firmas «no tenían antecedentes válidos ni capacidad logística antes de ser contratadas por el estado neuquino». Destacaron que cuando se firmó un contrato con la primera, Plaxo, en 2018, esta casi no tenía empleados en dependencia y ninguno era de Neuquén. Aseguraron que esto pasó también con las otras dos.

Desde ATE indicaron que las empresas hacen los descuentos a sus empleados por aportes sociales, pero no los depositan en ANSES ni abona los aportes sindicales, lo que quedó registrado en una audiencia con Trabajo.

El sindicato considera que, por estos incumplimientos, los pagos que las firmas reciben del Ministerio de Salud son indebidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios