Incendio al sur de Bariloche: brigadistas denunciaron que las viandas tenían pollo crudo

Difundieron un video en el que muestran la comida que reciben en medio de sus tareas.

«Así alimentan a los brigadistas que ponen todo para parar este desastre«. Un video filmado por un grupo de brigadistas que combate el incendio al sur de Bariloche muestra pollo crudo en una de las viandas que recibieron el último jueves.

Las imágenes llegaron a la redacción de RÍO NEGRO y se viralizaron por las redes sociales.

Los combatientes trabajan en el sector del lago Martin y Steffen desde el pasado 7 de diciembre. Al inicio del siniestro, los delegados de ATE en Parques Nacionales denunciaron que solo 25 brigadistas estaban abocados a ese incendio. Cuestionaron además la falta de indumentaria ignífuga para el combate de incendios y de equipamiento de montaña.

A 37 días del incendio, los combatientes difundieron un video para denunciar la comida que reciben en medio de sus tareas.

El brigadista Juan Sepúlveda, delegado de ATE, dijo que la situación es recurrente. «Todo esto empezó cuando a alguien ‘muy elevado´ consideró que era mucho gasto el tema de la comida y empezaron a comprar cosas de ese tipo», señaló.

Recordó que tiempo atrás, «se hacía una carpa grande y había gente designada para cocinar en ese lugar. Ahora, resulta que eso es un gasto y salen a comprar sandwichitos en el pueblo y los traen corriendo. Los sandwiches llegan diez horas después. Eso no es alimentación», cuestionó. Insistió en la necesidad de entregar «comida nutritiva cuando se combate un incendio. No se puede comer suela de zapato después de haber trabajado 12 o 14 horas«.

Al ser consultado sobre este episodio, el intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, reconoció haber recibido el video. «Las viandas son preparadas por el Ejército y luego, se envía el alimento cocinado a todos los brigadistas en el campo. Quiero reconocer la colaboración logística del Ejército. Es excelente y está a la altura de las circunstancias», dijo Paradela.

Aseguró que esta semana, prepararon viandas para unos 70 brigadistas, sumadas a las de otros 20 trabajadores vinculados a la logística del operativo.

«Si lo que muestra el video pasó, lo vamos a hablar -continuó Paradela-. Entiendo la molestia: la gente le está poniendo el cuerpo desde hace muchos días. Es complicada la situación. Si hubo un problema con la comida, vamos a poner atención para que no vuelva a suceder».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios