Sigue el misterio sobre la camioneta en la que se fugó Jofré, el tirador de ATE

El vehículo es sometido a pericias y se trata de determinar quiénes acompañaron al ahora detenido en su escape desde San Martín de los Andes a Neuquén.

La Toyota Hilux dominio AC504PM a nombre del gremio ATE es, a criterio de la fiscalía, el vehículo que utilizó Luján Pedro Darío Jofré para escapar de San Martín de los Andes hacia Neuquén después de disparar, en pleno centro de la ciudad y en un horario pico, contra una mujer y dos fotógrafos. Pero todavía faltan elementos para reconstruir quiénes fueron los cómplices que lo ayudaron a huir y el trayecto que recorrió con el vehículo. Ningún control policial detectó su paso por más de 450 kilómetros.

Como informó Río Negro, el ataque a balazos ocurrió el viernes 29 de julio y la camioneta apareció el miércoles 3 de agosto. La entregaron un hombre y una mujer, vinculados a ATE, en la comisaría 25 de Junín de los Andes.

Una imprudente filtración de información -el dato de que buscaban un vehículo de esas características y con esa patente llegó a los medios de la zona cordillerana- provocó que estas personas se acercaran a la unidad policial con gesto de inocencia.

«Nos enteramos de que buscan este vehículo y venimos a entregarlo», dijeron, librándose de toda sospecha.


Cambio de vehículos


El equipo de investigadores que armó el fiscal general José Gerez, y que lidera el fiscal jefe Agustín García, especula que Jofré huyó de San Martín de los Andes hacia Junín de los Andes en otro vehículo. Pudo llegar en 40 minutos, más o menos.

Allí subió a la Toyota con la cual viajó hasta Neuquén capital. Se estima que no lo hizo solo, sino que contó con la colaboración de una o más vinculados al gremio.

Después, otras personas se encargaron de regresar en la camioneta a Junín de los Andes. Cuando trascendió que había un pedido de captura sobre el automotor, decidieron entregarlo.


Complicidades


Esta trama de complicidades y encubrimiento es parte de lo que intenta desenmarañar la investigación de la fiscalía. Por ahora el único imputado es Jofré, por la tentativa de homicidio de la mujer a la cual hirió de un balazo en la cadera y los dos fotoperiodistas contra los cuales disparó con un revólver calibre 32 con numeración limada. Le dictaron seis meses de prisión preventiva.

Jofré pertenecía a la planta política del ministerio de Desarrollo Social, tenía una especie de licencia gremial y es afiliado al Movimiento Popular Neuquino.

Además de su ataque a tiros, se investigan los destrozos provocados en la municipalidad de San Martín de los Andes y la organización del viaje de afiliados a ATE hacia la ciudad cordillerana, en manos de una lista opositora a la conducción provincial del gremio estatal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios