Los gremios de Río Negro presionan para tener una oferta salarial antes de cerrar el año

ATE y Unter se declararon en alerta y movilización. UPCN puso cifras a su reclamo. El viernes se volverán a reunir en paritarias, en el último día hábil del año.

Unter y ATE se declararon en estado de alerta y movilización, tras el primer encuentro paritario con el gobierno provincial y exigen que en la reunión prevista para el viernes 29 se realice una oferta para cerrar los salarios del 2023.

Los dos gremios, que conforman junto a Sitrajur el frente sindical, expresaron en las calles su malestar por las paritarias de la semana pasada porque los emisarios del gobernador Alberto Weretilneck solo trazaron un cuadro de situación para exponer las deudas y el estado de las finanzas heredado. Pero hasta el momento no hablaron de porcentajes y exigencias en cifras, más allá del pedido expreso de escuchar una propuesta.

UPCN en cambio sí habló de números y pidió que se pague un 4,5% para completar la diferencia inflacionaria de noviembre y un incremento para eidicmebre no menor al 20%.

El viernes los sindicatos estatales volverán a una instancia de diálogo con el Gobierno, luego de pasar a cuarto intermedio de la primera reunión de la semana pasada. Queda descontado que los salarios que se abonen los primeros días del 2024 -cuando se espera que se pague la segunda cuota del aguinaldo- llegarán sin aumento, pero los gremios pretenden avanzar en hablar de porcentajes para cerrar las paritarias de 2023 por encima de la inflación.

Luego de la manifestación del frente sindical la semana pasada, los docentes se reunieron en Viedma el viernes en un Congreso y ratificaron el estado de alerta y movilización que un día antes había acordado el plenario de secretarios generales. Además advirtieron que si no tienen una propuesta salarial “que contemple el proceso inflacionario” corre en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2024.

Otro punto que los sindicatos estatales esperan poder debatir con el gobierno es la situación del Ipross con la modificación realizada por ley, previo a la asunción de Weretilneck, por la cual se contemplarán las sumas no remunerativas para el cálculo de aportes de los trabajadores estatales a la obra social.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios