Paritarias en Río Negro: se viene una semana movida entre gremios y el gobierno

En la última paritaria no hubo oferta salarial y se realizó el ofrecimiento de una nueva reunión para esta semana. Los gremios aguardan un ofrecimiento, aunque los salarios de diciembre se depositarán sin incrementos.

Los gremios ATE, Unter y UPCN tendrán esta semana una nueva reunión con el gobierno de Río Negro, tras la fallida paritaria de la semana pasada. Hubo una marcha del Frente Gremial (Unter, ATE y Sitrajur) el viernes pasado en la previa de Navidad contra el DNU del presidente Javier Milei y el «ajuste» que inició el gobernador Alberto Weretilneck. Cómo seguirá esta semana la relación entre gremios y el gobierno.

Los sueldos de los estatales rionegrinos de diciembre serán abonados sin incrementos. Así surgió de las paritarias de la víspera donde el Gobierno no ofreció ninguna mejora y planteó volver a reunirse esta semana. Esa situación, sumada al desdoblamiento del pago de aguinaldos, generó el rechazo de los gremios.

Unter realizó su Congreso Extraordinario en la capital rionegrina donde resolvió declararse en estado de alerta y movilización permanente, mientras que ATE sostuvo que «el descontento se vive en todos los sectores frente a un Estado que le suelta la mano a sus trabajadores en un contexto apremiante. La situación debe ser contenida en lo inmediato, ya que el escenario se agrava hora tras hora».

Incluso el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente, recordó que «en noviembre nos garantizaron que el aguinaldo estaba asegurado y el salario de diciembre también» pero «ahora aparece una deuda millonaria, de la cual se tiene que hacer cargo» y sostuvo que en la última paritaria «nos faltaron el respeto a la institucionalidad de los sindicatos en la mesa paritaria, en Educación y en Función Pública».

Anticipó el líder de ATE en Río Negro, que de continuar esta situación «seguramente vamos a paralizar toda la administración pública».

En las paritarias, UPCN puso números a su reclamo y solicitó por un diferencia del 4,5% para noviembre (entre la suba aplicada y la inflación informada) y «un incremento» para diciembre que no sea «menor al 20%».

La próxima reunión esta programada para este viernes, en los mismos escenarios. ATE y UPCN en Economía; mientras que el gremio docente irá a Trabajo.

De haber algún ofrecimiento en la paritaria de este viernes 29, no tendrá impacto sobre los salarios de que se pagarán en enero. Aunque, esa oferta salarial podría ser liquidada por planillas complementarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios