Manifestaciones en las calles, paros y marchas: continúa la protesta de hospitalarios en Río Negro, este miércoles

Desde esta mañana, los hospitales de la Provincia hicieron visible su rechazo ante la paritaria salarial. En algunos continúa el paro de 72 horas convocado por Asspur.

Los trabajadores hospitalarios de Río Negro llevan adelante una protesta a modo de rechazo a la oferta salarial dispuesta por el Gobierno. En este contexto, en 17 hospitales y centros médicos de la provincia realizaron manifestaciones y marchas, este miércoles. En simultáneo, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) inició ayer, martes, un paro por tres días.

Tras realizar un «velorio» a la salud pública en Río Negro, los trabajadores hospitalarios decidieron llevar su reclamo a las calles. En algunos puntos de la provincia realizaron marchas y protestas, acá te mostramos el repaso de lo que sucedió en cada una de las localidades.

En Roca, hospitalarios continúan el acampe en un «reclamo netamente salarial»


Los trabajadores de salud de Roca hoy realizaron una conferencia de prensa donde expresaron una vez más que su reclamo «es netamente salarial», enfatizaron.

Según la trabajadora social y delegada del sindicato Asspur, Patricia Baeza, en las asambleas hubo otro tipo de organizaciones que se conformaron bajo el formato de autoconvocados, como los de enfermería y los de técnicos y profesionales. «Lo que nos une es lo mismo, el reclamo es netamente salarial», destacó.

«Nos ofrecieron dos cosas, por un lado, que los bonos se transformen en una suma fija, es decir, el gobierno insiste en la ilegalidad de liquidar nuestros sueldos de manera no remunerativa y no bonificable. Por otra parte nos vinieron a dar la noticia de que ningún trabajador de salud va a cobrar menos de 500 pesos, es decir, que el Gobierno de Río Negro y los gremios oficialistas nos vinieron a decir oficialmente que somos pobres», resaltó en la conferencia.

Al finalizar la conferencia los trabajadores se reunieron en una asamblea. Foto: Juan Thomes.

«La canasta básica para no ser pobre es de 690.000 pesos y nos vienen a decir que tenemos 500.000 en el bolsillo y que con eso somos dignos. Eso también lo aplaudieron los gremios ATE Y UPCN, sin escuchar las demandas de las asambleas», declaró.

Finalmente, apuntó que la responsabilidad es del Gobierno de Río Negro y le pidieron que convoque al diálogo. «Queremos un salario digno, que ningún trabajador quede debajo de la línea de pobreza y la mesa de diálogo», concluyó.

Hospitalarios de Bariloche marcharon para visibilizar su reclamo


Hoy comenzaron la jornada en el Ramón Carrillo con la medida más extrema que realiza el personal de Enfermería, que no tomó las guardias a las 6 de la mañana y quedó la responsabilidad en la jefatura del hospital y del servicio.

A la misma hora se realizó el “velorio” de la salud pública en simultáneo en distintos hospitales de la provincia y a media mañana todos los sectores salieron a la calle con banderas y pancartas para reclamar. Su protesta fue acompañada por los automovilistas con bocinas y puños en alto.

“No es una causa que acompañamos, es nuestra también”, dijo Edith Espinoza, referente del Grupo Encuentro, una organización que trabaja con la juventud y niñez en Bariloche que hoy se sumó a las juntas vecinales para expresar el apoyo a los trabajadores del hospital, a pesar de que la medida de fuerza deje cientos de turnos cancelados y cancelación de la atención ambulatoria que afectan a la población. Pero al igual que los hospitalarios, los dirigentes sociales y vecinales apuntan a la responsabilidad de Gobierno por esta situación crítica.

Gladys de la Fuente, presidenta de la junta vecinal del barrio 60 Viviendas también se sumó y alentó a que la población el sábado concurra masivamente a un abrazo simbólico al hospital a las 17. “Es doloroso y triste lo que está viviendo el hospital y los trabajadores de la salud”, dijo la mujer.

En Cipolletti hubo manifestaciones en las inmediaciones del hospital


La falta de convocatoria a la mesa de diálogo para Asspur y la ausencia de aumentos salariales generaron malestar en el sector salud de Río Negro. Según Baeza, las condiciones planteadas por ATE para aceptar el diálogo no se han cumplido, lo que ha provocado descontento en las asambleas de Cipolletti.

En las afueras de los hospital, los trabajadores se reunieron con pancartas para hacer visible su reclamo. También anunciaron que mañana habrá una nueva movilización que tendrá como punto de partida el hospital viejo de la ciudad.


En Allen hubo marcha de antorchas y abrazo simbólico al hospital local


Continuando el reclamo central del sector salud por un aumento salarial real y una participación efectiva en la mesa de diálogo sobre salud, trabajadores del hospital de Allen concentraron en las calles a las 9 para emprender una marcha por el centro de la ciudad. Por la tarde, el personal convocó a una marcha con antorchas a las 19.30 en el anfiteatro municipal.

Según se comunicó la movilización comenzó a las 20 con un recorrido por la zona céntrica en dirección al hospital local donde finalmente realizaron un abrazo simbólico.


Marcha en la vera de la Ruta 250 en Lamarque y en las calles de Huergo por reclamo de hospitalarios


Los trabajadores hospitalarios de Lamarque y Huergo se unieron al reclamo que llevan adelante a nivel provincial. En esta ocasión, el personal de salud de Lamarque llevó su reclamo a la vera de la Ruta 250, concentraron con pancartas que reflejaba la crisis que afronta este sector.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios