Video | Hospitales de paro: así fue el «velorio» de la Salud Pública en Río Negro

Las manifestaciones se realizaron esta mañana bajo el lema "sin salarios dignos no hay trabajadores, sin trabajadores no hay hospital, sin hospital no hay salud pública". Los hospitales continúan con el paro de 72 horas.

El sector de salud de Río Negro lleva adelante un conflicto en 17 hospitales y centros médicos de la provincia. Este miércoles por la madrugada, el personal sanitario realizó un «velorio» a la Salud Pública bajo el lema «sin salarios dignos, no hay trabajadores». Esta medida se llevó adelante a modo de rechazo a la oferta salarial dispuesta por el Gobierno. En este contexto, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) inició ayer, martes, un paro por tres días.

«Sin salarios dignos no hay trabajadores, sin trabajadores no hay hospital, sin hospital no hay salud pública», acompañando este lema el personal hospitalario de Río Negro realizó un «velorio» simbólico a la salud pública. Durante la madrugada de este miércoles, permanecieron en vigilia con velas y pancartas para visibilizar su reclamo.

Hospitales de paro: así fue el «velorio» de la Salud Pública en Bariloche


El personal de salud de Bariloche se reunió con mantas y velas en las afueras del hospital, Ramón Carrillo, para dar a conocer su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno. En esta localidad, el paro se realiza por tiempo indeterminado. Buscan obtener una recomposición “por porcentaje” a los haberes básicos que les permita “no perder más calidad de vida”.

El sector de Enfermería decidió avanzar con una medida “drástica” y a partir de este miércoles a las 6 no toman el servicio de guardia. También los jefes de servicios ayer firmaban sus renuncias.

Hospitales de paro: así fue el «velorio» de la Salud Pública en Roca en paralelo al acampe


En Roca, los trabajadores se sumaron al «velorio» mientras continúa el acampe en el hospital López Lima. «Hoy la Salud Pública de la Provincia de Río Negro sufre un vaciamiento atroz, que deja a la comunidad, las instituciones y a sus trabajadores en un estado tan crítico, que ni siquiera puede asegurar la entrega de medicamentos básicos en los CAPS y la provisión de insumos en la guardia de emergencias y en todos los servicios del hospital, lo cual imposibilita brindar una atención de calidad», aseguraron desde la Asamblea de trabajadores de Roca

Hospitales de paro: así fue el «velorio» de la Salud Pública en Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Villa Regina y Godoy


En Cipolletti, la falta de convocatoria a la mesa de diálogo para Asspur y la ausencia de aumentos salariales generaron malestar en el sector salud de Río Negro. Según Baeza, las condiciones planteadas por ATE para aceptar el diálogo no se han cumplido, lo que ha provocado descontento en las asambleas de Cipolletti.

Esta madrugada se llevó adelante el «velorio» a la salud pública en los hospitales y centros médicos de Cipolletti, Allen, Fernández Oro y Godoy.

En Allen, convocaron para esta tarde a una marcha de antorchas. Será a partir de as 19.30 en el anfiteatro del centro de la ciudad.

Hospitales de paro: así fue el «velorio» de la Salud Pública en Jacobacci, el centro de salud más importante de la Línea Sur


En el hospital de Jacobacci, también se realizó el «velorio» a la Salud Pública, este miércoles. Referentes de Asspur en Río Negro, definieron en una asamblea del sector que el hospital de Jacobacci también forma parte de las protestas a nivel provincial. 

Además, aseguraron que convocarán a una manifestación presencial, cada día de la medida, para intervenir en el nosocomio de la Línea Sur.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios