Muerte del nene de 3 años encerrado en Neuquén: qué pasa con la causa y el entierro

El lunes pasado, el niño quedó encerrado durante seis horas en un auto, fue internado y ayer murió. Desde la fiscalía expresaron que se están tomando medidas.

Ayer murió el niño de tres años que había quedado encerrado dentro de un auto, en Neuquén, por lo que la Justicia avanzó en la investigación solicitando la autopsia, paso previo al entierro. Además, desde la fiscalía expresaron que se están tomando medidas referidas a la causa, por lo que se esperan novedades próximamente.

El lunes pasado, el niño había quedado encerrado dentro de un auto que estaba estacionado sobre la calle Chrestia al 550, en Neuquén capital. Fue internado y ayer, a las 20.05, se confirmó su muerte, según informaron fuentes judiciales.

Ahora, la expectativa está puesta sobre el informe de la autopsia, que se esperaba conocer este miércoles. Sin embargo, desde la fiscalía aclararon que, por el momento, no tienen previsto dar novedades hasta mañana, jueves.

Se supo que se espera que el resultado de la autopsia se conozca hoy, por lo que se procederá a entregar el cuerpo del niño a la familia, para su entierro. Sobre cuándo y cómo será el velorio, si es que se realiza, aún no ha trascendido información.

Desde las fuentes judiciales señalaron que se están tomando medidas, aunque evitaron detallar de cuáles se trata. Además, no se adelantó si habrá acusaciones sobre el hecho. Hasta el momento, no hay imputados.

Por el hecho intervino la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente. La investigación la inició la fiscal Valeria Panozzo, pero hace unos días, antes del fallecimiento, pasó a manos del fiscal Andrés Azar.


Muerte del niño de 3 años encerrado en Neuquén: la cronología


El lunes 11 de marzo, alrededor de las 9, el niño quedó encerrado en un auto, sentado su butaca, que estaba sobre el asiento trasero, con el cinturón de seguridad. El vehículo tenía las ventanillas cerradas.

Las cámaras de seguridad permitieron ver que el padre había descendido del auto a la hora señalada y se había dirigido a su lugar de trabajo.

Al menos uno de estos registros vino del jardín de infantes «Solcitos Kids», cercano al sitio donde había quedado el auto, pero que no era la escuela a la que asistía el niño. Desde la institución emitieron un comunicado lamentando el suceso, explicando que habían cedido las imágenes y pidiendo «ser compasivos, prudentes y responsables.»

El niño fue encontrado, desvanecido, por su madre, alrededor de las 15 de ése lunes. La mujer pidió auxilio a los policías que estaban en la zona, para intentar reanimarlo.

El coordinador de la Dirección de Seguridad, comisario Alejandro Cares, explicó que en ese momento el niño fue llevado a la clínica San Agustín y, luego, trasladado al sanatorio San Lucas.

Fue internado en terapia intensiva y entubado para respirar. Ese día, el cuerpo médico forense del Ministerio Público Fiscal estuvo en la institución. Se registró que el niño tenía un daño neurológico y que las marcas en el cuerpo fueron ocasionadas por el cinturón de la butaca.

Desde ese momento, su estado de salud era grave, con pronóstico reservado.

Durante la mañana de ayer, fuentes de la investigación informaron que se había agravado severamente. Se conoció que el daño neurológico era irreversible. Trascendió que no había actividad cerebral, lo que se conoce como «muerte cerebral».

Las horas transcurrieron ante un creciente nivel de angustia social, hasta que a las 20.05 se confirmó su muerte.

Ahora se esperan los pasos que de la Justicia.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios