Organizaciones sociales de toda la provincia protestan y se movilizan por el centro de Roca

Más de un centenar de personas se congregaron para exigir medidas ante la crisis económica. Hay olla popular y "feriazo" de productos de la economía popular.

El Frente Piquetero Provincial recrudeció esta mañana las protestas por el centro de la ciudad. Exigen a la Provincia acciones para apaliar la crisis económica en los barrios de bajos recursos y el inicio de diálogo con la ministra Natalia Reynoso.

Más de un centenar de miembros del Frente de Organizaciones en Lucha, Polo Obrero, Barrios de Pie y el Frente Popular Dario Santillán, se convocaron minutos antes de las 10 frente a las puertas de la sede del Ministerio de Gobierno -9 de Julio 933-. La actividad reunió a nucleamientos de toda la provincia.

«Retomamos el plan de lucha que venimos desarrollando desde hace dos mes. Estamos reclamando la reactivación de la obra pública y la asistencia alimentaria para comedores y merenderos que atienden estas organizaciones sociales», comentó Ricardo, referente del Polo Obrero. Además de la movilización, se desarrolló una gran olla popular y un feriazo donde expusieron parte de su trabajo.

Tan solo en el último mes llevan protagonizando tres cortes sobre la Ruta Nacional 22, aunque ninguna autoridad se acercó a conversar con ellos. Y según el Frente Piquetero, la única respuesta que recibieron hasta ahora fue «una amenaza de criminalización de la protesta» de parte de la gobernadora, Arabela Carreras.

Volvemos a las calles porque rechazamos la avanzada de criminalización a las organizaciones que el gobierno de la provincia de Río Negro da por respuesta ante problemáticas sociales que afectan a los barrios populares.

Frente Piquetero Provincial

En esta oportunidad, concretamente solicitaron un debido acompañamiento a las personas que atraviesan una extrema vulnerabilidad, el desarrollo de obras públicas para mejorar la calidad de vida y asistencia alimentaria. Pero sobre todo, pretenden retormar el diálogo con la ministra de Desarrollo Social y Articulación Solidaria, Natalia Reynoso.

La actividad causó la interrupción del tránsito sobre calle 9 Julio, entre Av. Roca y Maipú. Como consecuencia, un importante caos vehícular sorprendió en las principales caminos aledaños producto de los autos que comenzaron a circular en contramano para evitar el corte.

Está previsto una desconcentración para luego de las 15. Pero la protesta puede extenderse si una asamblea popular así lo dictamina.

Los vehículos comenzaron a circular en contramano debido a la imposibilidad de salir del embotellamiento. Foto Hugo Alonso.

En simultáneo, trabajadores de la Cooperativa 1 de Mayo iniciaron una toma de esas instalaciones por tiempo indeterminado. Piden la concreción urgente del traslado de la infraestructura y maquinaria del aserradero al Parque Industrial II.

Desde el frente expresaron su solidaridad y apoyo a la medida de fuerza abordada por parte del personal, junto a la CTA.

Una realidad difícil


Natalia forma parte del «Desayunador Solidario» que posee la Agrupación Libres-Barrios de Pie en barrio Nuevo. Ella, junto a sus compañeras, se sumaron a la concentración para exigir una mejor asistencia debido a que no llegan a cubrir los platos de comidas que el sector demanda.

«Sustentamos a 47 familias y la situación está difícil. Hay días que no llegamos a poder darle la comida a todos los chicos. Es angustiante, porque no le podés dar a todo mundo y tenés que estar deciendo a este si a este no«, detalló. Los principales comensales son chicos de familias que no cuentan con un trabajo fijo e hijos de madres solas.

Integrantes de comedores y merenderos se sumaron a la movilización. Foto César Izza

Mayoritariamente los recursos los obtienen del esfuerzo propio de la organización madre. Aunque ni niegan en admitir que reciben una mínima ayuda de parte de la comuna local.

Natalia vive en carne propia muchos de los padecimientos que atraviesan las familias vulnerables del barrio. «Yo me dedico solo a esto, porque tengo tres nenas y se me hace imposible trabajar. Recibo el salario universal pero no llegamos a fin de mes, el que dice que sí te miente«, enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios