Paritarias en Río Negro: Gobierno retomará la negociación con leves cambios en la oferta inicial

Los funcionarios insistirían en el esquema de sumas fijas no remunerativas y la imposibilidad de aumentos en julio.

El gobierno provincial y los gremios estatales volverán hoy a la negociación salarial, que se trabó el último viernes después del ofrecimiento de una suma fija no remunerativa de 5.000 pesos para los haberes de agosto y que llegará a los 11.000 pesos en septiembre.


Ese aumento fue rechazado por las dirigentes sindicales, que simultáneamente pidieron una suba inmediata del 4% como corrección de la pauta salarial del primer semestre del 32% frente al 36% de la inflación de igual período.


Los tres gremios partícipes -Unter, ATE y UPCN- rechazaron por insuficiente la oferta de montos fijos y, además, coincidieron que los haberes de julio se deberán liquidar con aumentos.

Los funcionarios volverán hoy, a las 10, a las paritarias en sus dos versiones: la docente en Trabajo y la de Función Pública en Economía.


Ayer existieron evaluaciones gubernamentales, con consultas a la gobernadora Arabela Carreras, que permanecerá esta semana en Bariloche, sin agenda oficial de actividades.


En principio, se prevé concurrir con cierta modificación de la propuesta inicial. La opción, todavía anoche en análisis, se concentraba en algunos retoques en los montos fijos y, también, en la incorporación del porcentaje de corrección del primer semestre, que se estaría aceptando en un 4%.

El esquema de sumas fijas, “no remunerativas”, se mantendría inalterable. Puntualmente, el diseño no tiene igual nivel de rechazo entre los sindicatos.


Otro punto de la pauta para el tercer trimestre que parecía invariable en el gobierno consistía en que los haberes de julio no tendrían modificaciones. Se insistía anoche que “no hay margen, con el esfuerzo en el pago de aguinaldos”, que se iniciará el jueves.


Los gremios advierten que las mejoras no serán suficientes entonces anticipan planes de lucha. En forma conjunta, Unter y ATE habían anunciado esa reacción en ocasión de la primera paritaria de julio cuando no hubo ofrecimiento por parte de la gestión de Carreras.


«Si no hay una propuesta distinta nos llevan a un conflicto y no estaríamos regresando tras el receso invernal», ratificó ayer la secretaria general del sindicato docente, Sandra Schieroni.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios