Levantaron el corte del puente carretero de Cipolletti- Neuquén

Las organizaciones se sumaron a la jornada nacional de protesta por el salario universal, solicitaron un aumento salarial generalizado para empleados públicos y privados.

Este miércoles, las organizaciones sociales de Cipolletti se manifestaron en el puente carretero que une a Cipolletti con Neuquén. Exigieron un aumento salarial generalizado para empleados públicos y privados ya que aseguran que «los sueldos de la gente no alcanzan para cubrir los gastos básicos de la canasta familiar». Así se sumaron a la jornada nacional de protesta por el salario universal.

Esta mañana las organizaciones habían anunciado que a partir de las 10 iniciarían con la jornada de protesta en el puente carretero que une a Cipolletti con Neuquén. Sin embargo, pasada las 10 los integrantes del Frente Popular Darío Santillán estaban reunidos en la Plaza San Martin a punto de marchar a los puentes, mientras tanto, la organización Dignidad Rebelde estaba reunida en el fortín de piedra en asamblea definiendo la modalidad de la jornada.

Minutos después de las 11 las agrupaciones comunicaron que habían iniciado con las jornadas de protestas en el puente carretero. En un primer momento iniciaron con una panfleteada, pero luego decidieron cortar el puente de manera total.

Cerca de la 1 decidieron levantar la medida por la llegada del viento. Aseguraron que durante las próximas semanas continuarán concientizando en los barrios populares de la ciudad acerca del salario universal.

La referente de la organización Dignidad Rebelde, Lila Calderón informó que «es una convocatoria a nivel nacional que fue definida por más de 350 asambleas del país que reclaman un aumento salarial no solo para los trabajadores de la economía popular sino para los empleados públicos y privados. Creemos que debe haber un aumento porque la canasta ha superado lo que gana cada trabajador. Eso nos empuja a venir a la calle a pedir un salario universal para todos, incluso para los que no tienen ingresos y para aquellos que tienen trabajo un potencial aumento de su salario porque lo que cobramos no condice con los precios». También las organizaciones solicitan un aumento para los jubilados y aguinaldo para los trabajadores de la economía popular.  

En Cipolletti, la organización Darío Santillán se concentró en la plaza San Martín y desde allí marcharon a cortar los puentes que unen Cipolletti con Neuquén. Habían anunciado que cortarían el puente de manera total hasta las 15, sin embargo revolvieron levantar la medida antes de la hora prevista.

Los militantes de Dignidad Rebelde se concentraron desde las 9.30 en el fortín, con una volanteada visibilizaron el reclamo. Por su parte, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Neuquén también se concentró en este punto. Rocío Millain señaló que «la discusión se da en un momento del país con mucha inflación y la gente no tiene para comer, hay un sector empresarial que intenta sacar tajada, va a ser un hecho que los sectores sociales terminemos pagando y no estamos dispuestas y dispuestos a volver a pagar la crisis».

El MTE también se manifestó en Chos Malal. El dirigente Juan Ruppel indicó que se apostarán en el puente del club bancario y hará una olla popular. El corte fue parcial porque permitieron el paso de personas en situación de emergencia.

Desde la policía caminera de Cipolletti informaron que «las rutas están liberadas con transito normalizado». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios