Paritarias en Río Negro: Educación y Unter pasan para este viernes la negociación salarial

La paritaria docente sigue en discusión, desde el gremio anunciaron que se acordó un cuarto intermedio. El miércoles, el gobierno se reunirá con ATE y UPCN.

Este martes, desde pasadas las 14,30, en Trabajo, se reunieron paritarios de Educación y de Unter. La oferta salarial aún no se acordó y tras horas de discusión, se pasó a cuarto intermedio. Hoy se avanzó en tres ítems y esperarán hasta retomar la reunión el viernes. Mañana, miércoles, se realizará el segundo turno con la negociación de la Función Pública con ATE y UPCN.

Escuchá a la secretaria general de Unter Río Negro, Silvana Inostroza, en RÍO NEGRO RADIO

El encuentro del gremio docente y las autoridades educativas estaba previsto en un primer momento para las 9 de la mañana pero se postergó para la tarde. Según trascendió desde el gremio este martes se avanzó en la discusión sobre el criterio Fonid de marzo; movilidad, actualización y bilateral para modificar el decreto 530; y el cambio de forma de liquidar la ubicación teniendo en cuenta zona y antigüedad.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, Silvana Inostroza, secretaria general de Unter confirmó que se reprogramó para hoy a las 14 y que al parecer la decisión obedeció a «cuestiones de organización».

«Esperamos que las novedades sean positivas para poder cerrar la negociación salarial de marzo y empezar a discutir la de abril. Entendemos que tiene que haber un aumento signifcativo, tenemos que tener sueldos que nos permitan no perdeer poder adquisitivo y acompañar la inflación», agregó.

Inostroza explicó que mañana debatirán la oferta salarial en asambleas en cada una de las seccionales y el jueves, en Ingeniero Huergo será el Congreso Extraordinario. Allí tomarán una decisión en base al resultado de las asambleas sobre la propuesta salarial que recibirán hoy.

La particularidad de la nueva etapa se corresponde con el desdoblamiento cuando, hasta ahora, ambos encuentros se cumplían en la misma jornada.

Esta situación reafirma más la posibilidad que no habrá propuesta definitiva en el encuentro entre Educación y la Unter, que será en Trabajo.

Igualmente, un punto todavía abierto de la discusión anterior entre esas representaciones paritarias es el pedido del sindicato de que las sumas fijas (con su escala de 100.000, de 120.000 y 140.000 pesos, según la antigüedad) se liquiden con el esquema de Fonid cuando el gobierno inicialmente ofreció y depositó esa asignación por docente.

El pedido de Unter mejoraría ese pago a los docentes con dos cargos porque en el segundo puesto se les pagaría además un proporcional de los montos asignados. Esta posibilidad no estaría totalmente descartada.

Para los haberes de abril, la administración de Alberto Weretilneck evalúa sobre la continuidad o no del esquema de aumentos con sumas fijas o, por el contrario, avanzar en mejores con porcentajes.

Aún sus argumentos de la escasez de fondos, los funcionarios reconocen que su permanencia acentúan el achatamiento de la escala salarial, que es un reclamo insistente de los dirigentes sindicales.

La Función Pública está convocada para este miércoles, a partir de las 11.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora