Paritarias en Río Negro: Gobierno retoma opción de subas salariales con sumas fijas

Existen sondeos con los gremios. En Bariloche comparten reuniones Carreras y Vaisberg con Aguiar en el marco del Consejo Federal de Empleo Público

El gobierno provincial deberá resolver un ofrecimiento salarial para los estatales rionegrinos en la última etapa del 2022. Los primeros esquemas gubernamentales en estudio se están orientados a aumentos con sumas fijas, que fue un diseño planteado a mediados de año aunque, después, lo abandonó por la resistencia de los gremios.

La continuidad de la fuerte inflación determinó que la administración de Arabela Carreras retomaría el esquema de incrementos con montos fijos como propuesta directa para inyectar más dinero en los estatales.

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler admitió públicamente el análisis de esa alternativa y, además, existen insinuaciones y contactos en esa dirección con Unter y ATE.

Vale advertir qué ocurre en Bariloche en proximidades al Congreso Federal de Empleo Público, que organiza la Nación, la Provincia y el Consejo Federal de la Función Pública.

Hoy y mañana, en ese ámbito convivirán permanentemente funcionarios – entre ellos, el ministro de Economía, Luis Vaisberg y la titular de la Función Pública, Liliana Arriaga- y gremialistas, como la mayoría de la dirigencia de ATE.

El cierre de mañana estará a cargo de la gobernadora Arabela Carreras y, entre otros, del Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar.

Ambos actores conforman la orientación de la negociación salarial, que luego se cristaliza en las paritarias. Por ejemplo, una reciente reunión entre ellos en Bariloche concluyó con la fecha del reinicio de las discusiones, que se concretó días pasados.

Según trascendió, la mandataria y el gremialista aprovecharían la ocasión y se juntarían para hablar de la cuestión salarial, incluso previamente se daría un contacto entre el ministro Vaisberg y el dirigente de ATE.

La reapertura del debate de los haberes públicos casi no tuvo avances, pues el gobierno concurrió sin ninguna propuesta y las discusiones en la Función Pública y la paritaria docente se trabaron en el punto de la corrección del tercer trimestre.

Esa negociación se postergó hasta el martes y, durante este período, los funcionarios evaluarán una propuesta para formalizarla finalmente en las paritarias. Se detecta en qué están trabajando: un aumento con sumas fijas, que podría ser única o, como la anterior idea, combinar con un porcentaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios